Secretaría de Salud vacunará más de 150 mil niños contra la Hepatitis A

ABarahona2 enero, 2020

Las autoridades de la Secretaría de Salud realizaron el lanzamiento de introducción de la nueva vacuna para prevenir la enfermedad de la Hepatitis A en niños de un año de edad y se espera poder inmunizar de manera gratuita al menos 196,447 menores.

La ministra, Alba Consuelo, señaló que es vital que los padres de familia que tienen hijos con edad de un año acudan a los centros de salud para aplicar la dosis de la vacuna contra la Hepatitis A.

«Nos sentimos orgullosos que Honduras tenga un esquema nacional de vacunación y ahora sume a 20 la cantidad de vacunas con que el país cuenta. Los padres que tengan hijos con edad de un año deben acudir a los centros de salud de sus comunidades para evitar que puedan ser afectados con la enfermedad y también evitar que la enfermedad se propague» señalo la ministra.

El doctor Harry Buck detalló que con esta campaña se espera tener el éxito deseado y así evitar que proliferen brotes de la enfermedad ya que esta se da también de manera viral.

«En Honduras el nivel de endemicidad de la Hepatitis A, es intermedia y de acuerdo con recomendaciones de la OMS, la vacunación a gran escala y de manera temprana puede interrumpir en brotes de esta enfermedad».

La Hepatitis A, es una enfermedad viral aguda y sumamente contagiosa causada por el virus de la Hepatitis A, que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.

La transmisión de esta enfermedad es de persona a persona vía fecal-oral o por la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Los síntomas se presentan con fatiga, náuseas o malestar abdominal, pérdida de apetito, poca fiebre, orina color oscuro, dolor articular, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos y picazón intensa.

El costo de la introducción de la vacuna es de 50.1 millones de lempiras donde más del 99 por ciento corresponden a fondos nacionales y 0.46 por ciento fondos provenientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021