Reactivan Fonac para agrupar a la sociedad civil

EGO1 enero, 2020

El gobierno de Juan Orlando Hernández relanzó en Tegucigalpa, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), como un instrumento que, entre otras funciones, propondrá estrategias en materia de anticorrupción, de seguridad y reformas electorales.

Además, el Fonac, que quedó integrado por iglesias, academia, grupos populares y sociales, empresa privada, ONG´s, será un facilitador para el diálogo entre distintos sectores de la sociedad y le darán seguimiento al Plan Nacional y Visión de País.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, instaló oficialmente el Fonac por un periodo de dos años.

El relanzamiento del Fonac nace luego de conversaciones del gobierno con distintos sectores.

El Fonac fue creado en 1994 por el Presidente Carlos Roberto Flores Facusse como una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

Una de las novedades del nuevo Fonac es que, con las recientes reformas realizada a su ley y reglamento, pasa de siete a veintidós miembros, integrando a iglesias, ONGs, empresa privada, academia y sectores populares, lo que vendrá a fortalecerlo.

Los nuevos integrantes del Fonac, luego de quedar instalados en sus cargos, priorizaron como temas de agenda, además de darle seguimiento a la implementación del Plan de Nación y Visión de País, la formulación de un sistema de transparencia y anticorrupción, y una estrategia de mediano y largo plazo en materia de defensa, seguridad y justicia.

Asimismo, se definieron como grandes retos ejecutar acciones de auditoría social e incidencia política para mejorar la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua potable y energía eléctrica.

Otra de las tareas del Fonac será la de instar al gobierno a ejecutar programas de apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios a través de la inclusión financiera para la generación de empleo masivo; e incidir en la reformas política-electorales a fin de garantizar que los próximos comicios sean honestos, transparentes y democráticos.

La ceremonia de instalación y juramentación de los nuevos integrantes del Fonac se realizó en el Campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en Tegucigalpa.

Para el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, la reactivación del Fonac es «Una herramienta útil para el país. Todos debemos juntar esfuerzos para convertilo en algo trascendental».

Además, Solórzano sostiene que con la incorporación de más miembros, el Fonac se hace más robusto y fuerte.

Mientras tanto, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió que se coloque en la agenda nacional en manos del Fonac con temas como salud, educación, medio ambiente, empleo, fortalecimiento institucional, corrupción e impunidad, migración, incluso hasta temas político- electorales, ya que el próximo proceso electoral pasa por la confianza que el proceso represente para la sociedad en general.

«El país necesita espacios de participación y de incidencia con integración plena para dialogar y crear la convergencia entre la sociedad a de fin definir políticas que marquen procesos de transformación política, económica y social de la hondureñidad», señaló el ministro Ayala.

Fernando Grádiz, rector de la UTH, dijo: «Solicitamos al Ejecutivo que se asigne mayor presupuesto para fortalecer el Fonac. La sociedad civil juega un papel muy importante en la construcción de la visión de país y el Plan de Nación».

El coordinador será elegido por orden alfabético cada tres meses, recayendo en la doctora Patricia Pérez, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), asumir el cargo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021