2020 comenzará con aumento a la energía eléctrica

EGO31 diciembre, 2019

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), anunció un incremento en el valor de la energía eléctrica debido al deslizamiento de la moneda e incremento al precio del crudo entre otros factores.

El aumento a la tarifa será de un 2.9 por ciento por kilovatio hora, un 0.3 por ciento más de la rebaja que había aplicado en la evaluación trimestral de septiembre.

“Posiblemente venga un incremento por la devaluación de la moneda frente al dólar, que fue de 30 centavos durante el año y también por el incremento en los carburantes, lo que puede pesar cuando se haga la revisión”, detalló Adalíd Irías, defensor del consumidor.

La decisión será anunciada hoy cuando la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), anuncie los resultados de las evaluaciones y análisis del patrón de comportamiento en los últimos tres meses.

El líder sindical de la ENEE, Miguel Aguilar, condenó la posibilidad de que se de un aumento “nosotros nos oponemos a cualquier incremento tarifario, si bien es cierto las tres variables se han movido un porcentaje pero también es cierto que el pueblo ha sido golpeado durante todo el año con incrementos”.

Para nosotros cualquier incremento en este momento es un riesgo, porque las empresas a duras penas están manteniéndose”, dijo Gustavo Solorzano, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Otros de los factores que analiza la comisión son el despacho de energía, o sea quien la produce, que en 2019 fueron las térmicas y ahí se valor el impacto del precio del crudo en el costo de producción, este repunte de la energía térmica se da debido a la sequía que no permitió generar la misma cantidad de energía hidroeléctrica.

Autoridades de la estatal anunciaron que la Secretaría de Energía en conjunto con la de Finanzas, preparan una propuesta para subsidiar el consumo de ciertos abonados, aunque no dieron más detalles.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021