El Dengue nos ganó la batalla en 2019 y amenaza para 2020

ABarahona30 diciembre, 2019

Las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado que un total de 178 muertes es el saldo fatal de hondureños que perdieron la vida a causa de la enfermedad del dengue grave, de los cuales, 101 son menores de edad. Esto hasta la semana epidemiológica número 51.

Según información brindada por las autoridades de salud, el país ha cerrado el año 2019 con una epidemia de dengue grave y no grave y recibirá el 2020 de la misma forma.

En total 107,603 casos de dengue no grave se contabilizó en 2019 mientras que en los casos de dengue no grave se reportaron más de 19,240 casos.

Solo en la ciudad de Tegucigalpa se reportaron más de mil 306 casos; En San Pedro Sula, siete mil 103 casos; En Santa Bárbara, más de mil 314 casos; En Valle un total de 465 casos; Mientras que en Olancho se reportan 335 casos y Yoro con 303 casos.

“Esto nos debe hacer reflexionar como población; Tenemos que abonar esfuerzos entre todos nosotros, empresa privada, alcaldías municipales, Secretaria de Salud y todos los entes de sociedad civil para poder declarar una lucha verdadera al dengue y poder evitar estas muertes” señaló la doctora Ivon Monserat Arita.

Lo más alarmante es que todavía de las 266 muertes sospechas por dengue, 178 casos están certificados, 13 están descartados y 21 están por ser confirmadas.

El vice ministro de salud, Roberto Cosenza, lamentó las cifras que del dengue en este año y asegura que como secretaría van a agudizar la lucha contra la epidemia.

“Estamos hablando que se han diagnosticado más de 20,000 casos de dengue grave, es la epidemia más grande que hemos tenido, vamos a combatir el zancudo del dengue en los primeros tres meses del año se trabajará fuertemente en las medidas para controlar el vector” enfatizó, Cosenza.

En el año 2010 Honduras había registrado la peor epidemia en la historia donde murieron 85 personas, pero en 2019, el dengue ganó la batalla a pesar de los esfuerzos en conjunto de la población con autoridades en el combate contra el zancudo transmisor.

La cifra es terrible colocando a Honduras en el segundo lugar a nivel de América Latina en casos de muerte por dengue grave y en 2020 se arranca con la epidemia que podría aun ser mayor que este año por la crisis de agua potable que se vive en varias zonas del país provocando la reproducción de manera alarmante del vector.

La mayoría de las víctimas a causa del dengue son menores. 101 de las 178 muertes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021