Iglesia Católica no respalda reformas que debiliten a la MACCIH

ABarahona27 diciembre, 2019

El representante de la Iglesia Católica en el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el padre Carlos Rubio, expresó su postura con respecto a la mesa de diálogo creada por autoridades del Gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la continuidad o no del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH).

Rubio, señaló que las conversaciones, que se realizan en Washington, en torno a la MACCIH solo debe ser con el objetivo de darle mayores facultades y no para hacer reformas o modificaciones al convenio ya estipulado.

“Esperamos que estas reuniones sean para renovar el convenio, que no se le haga reformas o modificaciones y en todo caso que sea para darle mayores facultades, pero sabemos que hay bastante oposición por una cantidad de diputados en el Congreso y otras personas que no quieren este trabajo de la MACCIH, pero la mayor parte del pueblo hondureño es consiente del trabajo que ha realizado, por lo que, solo se debe renovar tal y como está el convenio” afirmó, Rubio.

Asimismo, señaló que la clase política del país ha querido que la misión se vaya porque le temen a ser procesados y enjuiciados penalmente.

“Le temen al juicio y ser llevados a los tribunales; sabemos que la corrupción se ha valido del poder para no dar cuentas al país, pero todo funcionario debe dar cuentas; si no han sido fieles y leales, todos deben de rendir cuenta ante la justicia y ante Dios; Si fueran transparentes no hubiera necesidad de crear estas instituciones “, dijo.

 

También resaltó que los mayores perjudicados por la corrupción son la es el pueblo y que espera que los corruptos, algún día, puedan responder por sus actos ante la justicia.

“Al final quien más pierde son los pobres, no llegan las obras de escuelas, educación de calidad, centros de salud equipados y con medicamentos, proyectos de carretera; la corrupción nos roba todo eso y allí tienen que dar cuentas ante Dios y ojalá ante la justicia” aseveró, Rubio.

Por otra parte, el Canciller de la República, Lisandro Rosales y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a través de redes sociales, exteriorizaron las reuniones que sostendrán este día para analizar las posibles reformas al convenio de la MACCIH.

“Hoy iniciamos con Canciller Lisandro Rosales las conversaciones formales para la siguiente etapa de la MACCIH a través de la construcción de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras” posteó en su cuenta de Twitter, Almagro.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA junto a Lisandro Rosales, Canciller de la República.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021