Alrededor de 300 empleados del SANAA serán despedidos

Este día autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), han anunciado que al menos 300 empleados serán despedidos debido al cumplimiento de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento aprobado por el Congreso Nacional. Este acuerdo establece el traspaso del servicio de agua potable a manos de las alcaldías por lo que el SANAA, está obligada a realizar el pago de las prestaciones de sus empleados. Miembros del sindicato, denuncian que...
ABarahona27 diciembre, 2019

Este día autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), han anunciado que al menos 300 empleados serán despedidos debido al cumplimiento de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento aprobado por el Congreso Nacional.

Este acuerdo establece el traspaso del servicio de agua potable a manos de las alcaldías por lo que el SANAA, está obligada a realizar el pago de las prestaciones de sus empleados.

Miembros del sindicato, denuncian que solo quieren reconocerles el 65 por ciento del pago total de sus prestaciones y no el 100 por ciento como lo establece el Código del Trabajo.

“Hemos tenido conocimiento de que se llevaron 300 expedientes a las oficinas del SANAA para calcular sus prestaciones laborales el cual no se está pagando el 100 por ciento de sus prestaciones, sino que un 65 por ciento. El sindicato se opone a que no se le cancele el total de beneficios ya que es un beneficio y un derecho que les otorga el tiempo de trabajar en la institución” denunció Ovidio Suazo, dirigente del sindicato.

Por su Parte, autoridades del SANAA señalan que están trabajando en una fórmula adecuada para calcular de forma correcta el pago de las prestaciones y también la manera de puedan seguir laborando en otra área de la institución o puedan ser contratados por parte de las alcaldías.

“A los empleados que laboran dentro del SANAA, esperamos hacerles efectivo el pago de sus prestaciones de acuerdo a una formula correcta y legal; Con eso saldremos para que ellos puedan, ya sea, seguir laborando en la institución como entes técnicos o puedan pasar al nuevo operador del servicio” informó, Nivida Hernández, Presidenta de la Junta Interventora del SANAA.

Mientras tanto, los empleados del SANAA aseguran estar de acuerdo con el traspaso de la institución a manos de la alcaldía siempre y cuando se les cancele el 100 por ciento de sus prestaciones.

“Si nos reconocen nuestros derechos no hay problema, con tal no nos vayan a tirar a la calle, no hay problema. Es una ley, no nos oponemos a ella, lo que queremos es que nos paguen todas las prestaciones” indicó, Rafael Ordóñez, empleado del SANAA.

El traslado del servicio de agua potable a las municipalidades debe ser realizado en los próximos cinco meses, pero todavía laboran más de 1,800 personas de las cuales solo quedarán en sus funciones unos 300 empleados.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021