Ley de Cine es aprobada para apoyar a cineastas

EGO20 diciembre, 2019

El sector cinematográfico tendrá más apoyo con la aprobación y publicación de la Ley de Cinematografía de Honduras, presentada por el Presidente, Juan Hernández y el Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC).

Con esta ley se promoverá la industria cinematográfica que contempla incentivos fiscales para fomentar el patrocinio de producciones, expresó la Asociación Linterna Mágica que representa a 69 agremiados los que comenzaron la socialización de la ley desde el 2015.

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FONDECI) se creará como un apoyo financiero que beneficiará y asegurará inversiones a los productores cinematográficos nacionales y para atraer inversión internacional a Honduras. Este fondo será un desembolso anual de 40 millones de lempiras por parte del gobierno y de posibles donaciones o aportes tanto nacionales como internacionales.

Este fondo será manejado y administrado por el Consejo Nacional de la Industria Cinematográfica (CNIC) ente que además tendrá otras funciones como aprobar el Plan Operativo Anual, programas y proyectos que se presenten ante la Dirección General de Cinematografía (DGC).

Además se estipula que se promoverá el territorio nacional y los servicios cinematográficos a efectos de atraer el rodaje y producción, ayudará al crecimiento sostenido de la actividad cinematográfica y “se desarrollaran medios de formación para la creación audiovisual, así como para lectura y comprensión de contenidos y conceptos audiovisuales, bajo el objetivo de propiciar una mirada crítica y creativa”.

Hace veinticinco años fue presentada la primera iniciativa de ley de cine por Sami Kafati, el primer cineasta y director del primer largometraje “No Hay Tierra sin Dueño” y también conocido por su primer cortometraje “Mi amigo Ángel”. Fue hasta el 2013 que se impulsa la creación de esta ley en el marco del Festival Internacional de Cine Ícaro.

RS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021