Comunicado del Departamento de Estado de EEUU

EGO20 diciembre, 2019

Esta es la traducción íntegra del comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos en donde se señala al diputado nacionalista, Óscar Nájera:

Hoy estoy designando al diputado hondureño Oscar Ramon Najera por su involucramiento en corrupción significante. En su capacidad oficial, el señor Najera se involucró y beneficio de corrupción pública relacionada a la organización narcotraficante Los Cachiros. En mayo del 2013, los Estados Unidos identificó Los Cachiros como un grupo traficante de drogas conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico.

Esta designación es hecha bajo la sección 7031(C) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados del año fiscal 2019. La sección 7031(C) establece que, en casos donde el Secretario de Estado tiene información oficial creíble de gobiernos extranjeros que están involucrados en corrupción significante, esos individuos y sus miembros de familia cercanos se niegan la entrada a los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado, para públicamente o de manera privada, designar estos funcionarios y sus miembros de familia cercanos. En relación al Señor Najera, estoy designando su hijo, Oscar Roberto Najera Lopez.

Las acciones de este día envían una fuerte señal que los Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará en usar a estas autoridades para promover la rendición de cuentas de actores corruptos en esta región y globalmente, particularmente cuando la corrupción es vinculada al tráfico de drogas.

Traducción por Rebecca Schwimmer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021