«Siempre se atropella al consumidor»: Benjamín Zepeda

EGO19 diciembre, 2019

La temporada de Navidad y Año Nuevo son días de dinamismo economico por el pago de aguinaldos y salarios que este año rondan los 3,500 millones entre más de 200 mil empleados públicos explicó la subsecretaria de la Sefin, Roxana Rodríguez.

Mientras que en el sector privado, según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), este mes entran a la economía cerca de 10 mil millones de lempiras por concepto de aguinaldos.

“Cada año hacemos un estimado y la cifra puede andar 9,500 a 10 mil millones de lempiras, eso es lo que se estima, de los cuales, el sector privado paga más de 6,500 y el gobierno la diferencia”, explicó Santiago Herrera, director de Política Económica del Cohep.

Mientras que por el lado de la defensa del consumidor, Benjamín Zepeda, representante de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (ACONSUMEH) explica el movimiento del comercio y la variabilidad de los precios de acuerdo a la temporada, en este caso Navidad y Año Nuevo porque son temporadas en las que los especuladores de aprovecha y no se puede controlar el precio de los productos de la Canasta Básica.

El defendor del consumidor explica que la Dirección General de Protección al Consumidor no tiene la capacidad de desplazar a los inspectores para realizar los monitoreos.

Zepeda asegura que ellos como Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (ACONSUMEH) han solicitado que se realicen los operativos en los mayores abastecimientos de productos en los mercados populares, pero no les hace caso y siempre se atropella al consumidor porque hay productos que sus precios se han disparado, como el huevo que se compra a 4 o 5 lempiras y el cartón desde 85 hasta 105 lempiras, debido a la demanda los especuladores se aprovechan y aumentan el precio.

Según Zepeda hay una ley general de protección al consumidor, pero no se aplican las sanciones, como ACONSUMEH demandan que esas personas sean identificadas y sancionadas.

Lamenta el papel de la Fiscalía del Consumir porque cuenta con un presupuesto pero no lo justifican porque no aplican la ley y agrega que como asociación se limitan a remitir los casos, pero no pueden actuar penalmente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021