«Los militares han estado al frente de las cárceles»: Hugo Maldonado

EGO18 diciembre, 2019

Autoridades del gobierno, encabezada por el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, el director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno Coello presentaron el martes la estructura conjunta entre policías y militares que a partir de ayer y durante seis meses administrarán el sistema penitenciario del país.

Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) los militares han estado al frente de las cárceles de máxima seguridad y asegura que ellos ya tienen un diagnostico de la situación interna de los centros penitenciarios.

“Lo que me agrada es que ya no van a haber dos, tres fuerzas al interior del centro penitenciario, sino que va a ser FUSINA la que va a mandar en todo su entorno”.

Los que reduce a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) a la encargada de la administración y seguridad de las cárceles, porque las cárceles son vulnerables por por inconformidad que hay al interior de los centros con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) esto, explica Maldonado porque esas autoridades trataban mal a los reos y a los custodios del INP.

Maldonado relata un recorrido que realizó ayer por el módulo Casa Blanca de la penitenciaria, Marco Aurelio Soto en Tamara y confirma que hay mil 800 reos, población de una cárcel en La Ceiba u otro centro en el país, pero a pesar del hacinamiento, explica Maldonado, es uno de los lugares más productivos de Tamara esto porque hay una regla de oro de no heridos, no muertes y no venta de drogas, también habla de un código de ética entre los presos, disciplina también, lo que para Maldonado es cuando los presos toman consciencia. Aunque esto también confirma el gobierno de los presos sobre la cárcel sin haber un proceso real de rehabilitación.

En cuanto al tema de la separación de Rosa Gudiel y German McNeil, directora y subdirector del Instituto Nacional Penitenciario debe de ir con un requerimiento fiscal por acción o por omisión porque eran los responsables de la administración de los casi 21 mil presos a nivel nacional, para Maldonado ellos son corresponsables de las muertes en las cárceles, más de 15 en lo que va del año.

Para Maldonado el 52 por ciento de los presos son inocentes y el 48 por ciento están sentenciados, lamenta que el gobierno “no ha tenido una política general para el tratamiento del privado de libertad” y asegura que en el decreto de emergencia n° 8-2019 del sistema penitenciario no incluye el tema de la rehabilitación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021