CONADEH acompañará supervisión de la intervención de las cárceles

Mediante el decreto n° 8-2019 el poder ejecutivo de emergencia ha cedido el control de los centros penitenciarios a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). Tras estos hechos Roberto Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aseguró que acompañarán al gobierno en la intervención de las cárceles de máxima seguridad. “He convocado al Comité Permanente para la Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes y también he hablado con la oficina...
EGO18 diciembre, 2019

Mediante el decreto n° 8-2019 el poder ejecutivo de emergencia ha cedido el control de los centros penitenciarios a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA). Tras estos hechos Roberto Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) aseguró que acompañarán al gobierno en la intervención de las cárceles de máxima seguridad.

“He convocado al Comité Permanente para la Prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes y también he hablado con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y estamos estableciendo una coordinación para acompañar y respaldar al gobierno para supervisar adecuadamente que esto se haga conforme al principio de legitimidad tanto los procedimientos como resultados siempre en el hecho que debe respetarse la dignidad humana de todas las personas», expresó Cáceres.

Esa es la dirección y que se mejore la gestión penitenciaria, una mejora de sustancia, de fondo y real. Colocar mejorar personal que ya está capacitado y se deben incorporar en este periodo de emergencia. Lo ideal es que no dure 6 meses y que sea entregado a civiles formados para manejar estos centros, agregó.

Presentarán un informe sobre cuáles son los estándares internacionales que deben respetarse, van a colaborar con gobierno y Fuerzas Armadas para que se ajuste al marco que el Estado Democrático y derecho sea aplicado. Es una responsabilidad del Estado que debe asumir y, agregó que la inseguridad proviene de las mismas autoridades por la falta de habilidades y capacidades para aplicar los estándares”, finalizó.

RS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021