«La MACCIH ha entrado al terreno de la inmunidad de los diputados»: Julio Navarro

EGO12 diciembre, 2019

Después de leído y aprobado el informe sobre los resultados de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) hecho por Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional se recomendó al Poder Ejecutivo no renovar el convenio de la misión el que termina en enero próximo. La renovación o no, queda en poder del Presidente Hernández.

Para el sociólogo, Julio Navarro la MACCIH ha entrado al terreno de la inmunidad que siempre tuvieron los diputados. Esa acción de la MACCIH de tener a diputados firmando en los tribunales han buscado, ese grupo de diputados imputados comenzaron a dar respuestas políticas, porque tienen el poder político para cambiar leyes o para reformas o para derogar decretos o convenios.

“Aunque el costo político de esto es grande, porque electoralmente no ve bien eso, la población tiene una opinión muy favorable hacia la MACCIH”.

Navarro considera que los diputados tienen miedo, algunos porque ya son imputados y otros porque podrían ser imputados “los políticos que tienen poder buscan defenderse y cuando el miedo cunde es mayor el esfuerzo que hacen ellos” y agrega que para él la MACCIH va a ser renovada porque existe un juego político entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

El desprestigio de los diputados que votaron en contra de la MACCIH va a tener un saldo electoral y pueda ser que al presidente eso le sirva para cambiar a todas esas viejas generaciones de diputados del Partido Nacional y renovarlos con otras generaciones más cercanas a él y más comprometidas con el futuro político que podría tener, explica Navarro.

Considera que en Honduras es muy difícil definir tendencias por la variables que se cruzan en los análisis racional que se hagan de los acontecimientos del país, dice en referencia a una posible tercera candidatura del presidente Hernández.

El patriotismo de los diputados por defender la soberanía del país y la institucionalidad del país surge cuando la soberanía individual se afecta y en estos momentos los diputados se sienten golpeados en su soberanía de impunidad, no del país porque están marcando la frontera del Congreso Nacional como terreno de inmunidad y de impunidad, por eso los 70 votos, consideró el analista.

En referencia a la falta de investigación de la administración Zelaya Rosales, Navarro dice que los casos son abundantes en los últimos ocho años por eso es más fácil “destapar eso que está fresquito que irse a la historia del país”, aunque reconoce como tal vez un punto valido.

El problema con la justicia, dice Navarro es que hemos agotado la capacidad o la voluntad política o jurídica que tienen los altos funcionarios y por eso se recurre a organismos internacionales para darle apoyo a la recuperación institucional del sistema de justicia y de investigación. Concluyó el analista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021