El CNA denuncia planillas fantasmas en la gestión de Jesús Mejía en la ENEE

EGO10 diciembre, 2019

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el lunes ante el Ministerio Público una denuncia contra el exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (2016 – 2019) Jesús Mejía y el exdirector de recuros humanos por la supuesta creación de planillas fantasmas que generaron un perjuicio por 11.9 millones de lempiras durante el periodo de gestión de Mejía.

La denuncia del CNA argumenta que constató que los exfuncionarios antes mencionados contrataron de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieran cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.

De acuerdo a los contratos suscritos entre el exgerente general y las 18 personas que también fueron parte de este fraude, debieron laborar en la Oficina de Electrificación Social / Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/FOSODE).

Comunicado CNA.esú

el CNA se logró verificar que ninguno de los supuestos empleados públicos ejerció la función para la cual fueron contratados y se les pagaron los sueldos.

«Asimismo, dentro del grupo de personas se encontraban familiares del exdirector de Recursos Humanos e incluso parientes de actuales secretarios de Estado que solicitaron, de acuerdo a lo manifestado por los mismos denunciados, que fueron contratados de manera irregular, en favor al exgerente general para que pudiesen ser favorecidos con un trabajo dentro de la estatal eléctrica». Se lee en el comunicado.

Según lo invetigado por el CNA algunas de las personas contratadas también trabajaban en otras instituciones del gobierno: «dentro de las personas que fueron contratadas por el exgerente general, existían algunas que laboraban de manera simultánea en otras instituciones estatales, como ser la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), entre otras.»

El CNA en el comunicado dice que la suma podría ser mayor porque «en vista que, existen elementos que apuntan a que otras personas también fueron contratadas bajo este mecanismo irregular.» Y advierte que: «en los próximos días presentará nuevas líneas de investigación que vinculan al exgerente general y otros funcionarios de la ENEE, así como particulares, por otros actos de corrupción».

Entre tanto, Jesús Mejía reaccionó diciendo que en su gestión se realizaron manuales de funciones para poder garantizar el trabajo indicado. De esa forma, los trabajadores que no cumplían debían someterse a audiencias de descargo.

«Si alguien logró hacer algo a nuestras espaldas que los investiguen y que me investiguen a mi hasta donde quieran porque no tengo nada que esconder». Expresó.

«Cada quien sabe que ha hecho en sus administraciones, yo jamás tomé algo que no correspondía más que mi sueldo y eso me tiene con tranquilidad, cada quien tiene sus obligaciones y sus responsabilidades en la empresa, el gerente y subgerente que apoya, yo no puedo ser responsable si alguien no hizo sus funciones adecuadas».

Mejía considera que la denuncia del CNA debe ir dirigida hacia el exgerente de recursos humanos porque era este el responsable de que los empleados cumplieran sus funciones, agregó que no descarta que existieran planillas fantasmas. En su gestión él recibía los contratos para agregarles la firma, pero esos contratos ya venían en un listado que había pasado varios filtros antes de llegar a él como el área de recursos humanos. Explicó.

La denuncia del CNA viene en un momento en el que la deuda de la ENEE es monumental y aparentemente irrecuperable.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021