Menores infractores gobiernan en centros de reclusión, por eso la violencia

La noche del martes se conoció que al menos cuatro menores internos en el Centro de Menores Renaciendo habían fallecido, tres estarían heridos y al menos diez se habrían fugado en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades. A eso de las siete de la noche se encontró el primer cadáver y al llegar las autoridades de Medicina Forense los propios menores les entregaron el segundo cuerpo. Mientras que cinco menores fueron trasladados heridos hacia...
EGO4 diciembre, 2019

La noche del martes se conoció que al menos cuatro menores internos en el Centro de Menores Renaciendo habían fallecido, tres estarían heridos y al menos diez se habrían fugado en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

A eso de las siete de la noche se encontró el primer cadáver y al llegar las autoridades de Medicina Forense los propios menores les entregaron el segundo cuerpo.

Mientras que cinco menores fueron trasladados heridos hacia el Hospital Escuela Universitario pero dos fallecieron en el camino, siendo estos Harrison Fabricio Arambú y José González

Se encuentran internos en el centro asistencial con heridas de consideración José Sánchez, José Sierra y Nahúm Alonso.

Las autoridades no se han referido al hecho, y se especula que hay al menos diez fugados, aunque otra fuente habla de 30 menores.

El presidente del Comité Por los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado dijo “ayer con estos cuatro jóvenes que fueron asesinados, se supone que aún podría haber más allá al interior de Renacer, la cantidad de heridos es bastante, hay cinco fugados, doce recapturados y que todavía la reyerta continúa ahí”.

Explica que este centro de internamiento de menores ubicado a unos 30 kilómetros de la capital en el Valle de Támara, sufre las mismas dificultades que las cárceles en épocas anteriores y que “no debería ser un centro de internamiento sino un centro de rehabilitación, lo que pasa es que lo jóvenes tienen la gobernanza del lugar, esperemos que esta situación no siga pasando en ningún centro”.

Detalla que ahí existe la ley del más fuerte y que los grupos son quienes controlan y distribuyen hasta los alimentos “ahí hay grupos sobre grupos sobre grupos, ahí el más fuerte es el que come más, etc, entonces hay que seguir circunstancias que se siguen manejando sobre estos menores infractores”.

Preliminarmente se informa que tanto heridos como muertos tendrían edades entre los 15 y 20 años y las agresiones se habrían dado con armas blancas y piedras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021