Rivales de la web acusan a Google de ignorar orden de la UE sobre competencia justa

EGO2 diciembre, 2019

Cuarenta y un servicios europeos de comparación de precios instaron el jueves a la autoridad antimonopolio de la UE a actuar contra Google, del grupo Alphabet, por presuntamente desobedecer una orden de permitir a sus rivales competir en igualdad de condiciones, lo que pone en peligro la continuidad de su negocio.

Es la primera vez que un número tan grande de empresas se ha unido para pedir a la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que adopte nuevas medidas contra Google.

Las empresas, en una carta conjunta dirigida a Vestager a la que tuvo acceso Reuters, dijeron que Google, el motor de búsqueda de internet más popular del mundo, aún no ha cumplido con la orden de 2017 para que deje de favorecer su propio servicio de comparación de precios. En aquella ocasión, Google también fue multado con 2.400 millones de euros.

Los firmantes de la carta proceden de 21 países de la UE, entre ellos Idealo, el segundo mayor servicio de comparación de precios de Europa y parte del grupo editorial alemán Axel Springer, el polaco Ceneo, el británico Kelkoo, y Foundem y Heureka en República Checa.

“Nos dirigimos a usted (Vestager) porque las empresas como las nuestras están amenazadas por Google, que está evitando arteramente el cumplimiento de la ley”, escribió el grupo de empresas.

Estas añadieron que la propuesta de Google de permitir a los competidores pujar por el espacio publicitario en la parte superior de su página de búsqueda no ha aumentado el tráfico a sus sitios web.

“Como resultado, más y más empresas han sido o serán forzadas por Google a salir del mercado”, afirmaron.

La carta no especificaba ninguna acción específica solicitada por las empresas.

Unas 600 empresas participan en la actualidad en las subastas de espacio publicitario en las páginas de búsqueda, dijo Oliver Bethell, alto cargo de Google, en una conferencia con Informa a principios de esta semana, presentándolo como prueba de que las subastas han impulsado la competencia.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021