Los obstáculos que han querido detener a la MACCIH

ABarahona29 noviembre, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), fue creada, el 19 de enero de 2016, con la finalidad de combatir la corrupción e impunidad que tenía sometido a los hondureños y provocó que instituciones del Estado fueran saqueadas.

Desde su creación la MACCIH ha presentado doce casos de investigación, esto le ha valido para crear un fuerte rechazo por las élites políticas que han exigido y han buscado las maneras que se vaya del país o que no los investiguen.

Esta es una lista de algunos de los obstáculos que le ha tocado enfrentar a la MACCIH y la UFECIC:

  • El 24 de enero del año 2018, el Congreso Nacional aprobó, por mayoría de votos, la reforma a la Ley de Presupuesto de 2018 donde estipula que mientras exista una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no se podrá perseguir penal o administrativamente a los funcionarios públicos, diputados, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, entre otros.

Una vez aprobada esta reforma, los cinco diputados, Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juárez, acusados por la MACCIH en el caso “Red de Diputados”, se beneficiaron y el proceso fue engavetado mientras el TSC realiza las investigaciones correspondientes; esto por decisión de la magistrada Alma Consuelo Guzmán por decisión de la magistrada Alma Consuelo Guzmán.

  • El 15 de febrero del 2018 la noticia que asombró a los hondureños fue la renuncia inesperada del entonces Vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, a través de un mensaje en twitter anunciaba su renuncia y denunciaba a Luis Almagro de promover la corrupción desde la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jiménez había denunciado situaciones de corrupción en la OEA “Lo que no podemos permitir es que haya corrupción en la MACCIH” sostuvo al asegurar que el 25 por ciento del personal de la misión se encontraba en los Estados Unidos, en la sede de la OEA. Jiménez había denunciado también que existía una investigación contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y se especuló que divulgar esto fue el detonante de su salida.

  • El 30 de mayo del 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió un recurso de inconstitucionalidad en contra del convenio firmado entre el gobierno de Honduras y la OEA, que dio vida a la MACCIH; Los magistrados de la sala de los constitucional declararon, por unanimidad de votos la constitucionalidad del convenio, pero debilitó las funciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

La presión internacional antes de emitir una resolución al recurso no se hizo esperar, un día antes, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro se había pronunciado exigiendo a la Corte Suprema un fallo enmarcado en la Constitución de la república. También, la embajada de los Estados Unidos, la entonces encargada de negocio Heide Fulton, a través de un comunicado solicitó a la Corte no resolver un fallo que generara más corrupción en el país

  • El 18 de junio de 2018 la Secretaria de la OEA junto con el gobierno a través de un comunicado anunciaban el nombramiento del nuevo jefe de la MACCIH, el ex fiscal brasileño, Luis Antonio Guimarães Marrey; Para el 8 de mayo Guimarães anunciaba su salida de la misión aludiendo que él había firmado un contrato por un periodo de un año

En su gestión al mando de la MACCIH, Guimaraes, presentó siete denuncias de corrupción y fue enfático en las exigencias a los diputados del Congreso Nacional de eliminar la Ley de Secretos y aprobar la Ley de Colaboración Eficaz que todavía duermen “el sueño de los justos”.

Desde la salida de Guimarães, hasta la fecha, el mando de la MACCIH, lo asumió Ana María Calderón abogada de nacionalidad peruana.

  • El 13 de septiembre del 2018 el pleno de magistrados de la Corte Suprema declaró con lugar el recurso de amparo presentado por la defensa legal del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva por lo que de manera inmediata se suspendió la investigación en su contra realizada por la MACCIH mientras no fuera informado sobre las acusaciones en su contra.

Con este fallo de la Corte se detuvo la investigación contra Mauricio Oliva; Juan Jiménez Mayor antes de su retirada del país había anunciado en un foro de televisión que alrededor de 86 diputados se encontraban bajo investigación y dentro de ellos estaba el presidente del Congreso Nacional, Oliva, que actuó de manera rápida, busco a través de un recurso de amparo detener dicha investigación y fue declarado con lugar el recurso.

  • En el Congreso Nacional, el pasado 15 de octubre, del presente año; Con 88 votos a favor, aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y la Ley Especial del Fondo Departamental en la cual se activa la inmunidad parlamentaria y establece que los miembros de ese poder del Estado no tendrán responsabilidad en materia penal, civil y administrativa por su función legislativa; También, el TSC es el responsable de investigar, en un plazo de tres años, los fondos públicos utilizados por los diputados.

De nuevo los diputados del Congreso Nacional crearon y reformaron leyes para que la MACCIH o cualquier institución que investiga actos de corrupción no los puedan investigar; se han presentado varios recursos de inconstitucionalidad a la Corte para que declare en contra estas reformas.

  • Finalmente, el gran obstáculo que enfrenta la MACCIH, es su renovación, aunque se dice fácil ya que solo se necesita un cruce de cartas entre Juan Orlando Hernández y Luis Almagro, han creado una “evaluación” para determinar si la misión ha cumplido con los requisitos por los cuales fue creado.

A la MACCIC, le quedan pocos días en el país y la presión social no se ha hecho sentir; Organizaciones de sociedad civil han realizado varios esfuerzos para exigirle a Hernández la continuidad de la misión, pero todo dependerá de qué tan bien evaluada salga.

Por: Asael Barahona.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021