Detienen a alcalde de Choloma por tres delitos

EGO28 noviembre, 2019

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutó la captura este miércoles del alcalde de Choloma, Leopoldo Eugenio Crivelli Durant.

El proceso penal en contra de Crivelli Durant es por los delitos de fraude, abuso de autoridad y uso de documentos públicos falsos.
Los hechos que está imputando el Ministerio Público tienen su origen en la denuncia 8957-2014, que contiene informe de auditoría financiera practicada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a la Municipalidad de Choloma, en el periodo comprendido del 18 de noviembre de 2005 al 28 de febrero de 2011, cuyo resultado dio indicios de responsabilidad penal por parte del alcalde y la corporación municipal en pleno, quienes aprobaron la compra de un terreno sobrevalorado sin seguir los procedimientos legales establecidos en la Ley.

«El Ministerio Público junto a agentes de la ATIC dieron captura al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli acusado y emitido un requerimiento fiscal acusandolo por tres delitos de abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y fraude», declaró el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Se trata de un bien inmueble adquirido el 27 de febrero de 2008 para la construcción de un relleno sanitario denominado “El Ocotillo Desagüe”, el cual según la comisión de avaluó de la Contaduría General de la República tenía un costo de Lps. 3,025,529.15, no obstante, adulterando el documento oficial de tasación, autorizaron dicha compra en sesión de corporación por un monto de Lps. 10,500,000.00.

En tal sentido, se acreditó mediante las diferentes diligencias efectuadas por la FETCCOP y la ATIC, que la sobrevaloración fue de Lps. 7,747,474.85, ilicito por el que ya se había acusado a los regidores municipales involucrados quienes están próximos a ir a juicio, y ahora, tras admitirse el antejuicio promovido contra Leopoldo Crivelli, éste fue requerido penalmente y capturado por el Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, para ponerlo a la orden del Juzgado del Circuito Anticorrupción en Tegucigalpa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021