UNICEF pide garantías para niños migrantes centroamericanos

EGO27 noviembre, 2019

La directora de Comunicaciones de UNICEF, Paloma Escudero, dijo en una entrevista que el proceso en México bajo el protocolo para protección de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos pone en riesgo a los menores.

“Con este protocolo, el poder acceder a una vía segura de poder solicitar el asilo para miles de familias centroamericanas está siendo cortado”, expresó Escudero.

“Está siendo muy problemático para estas familias el poder garantizar que escapan de la violencia, que escapan de la pobreza, y que tienen garantizado su derecho de migración, su derecho de petición de asilo.”

Entre enero y agosto de 2019 más de 32 mil niños migrantes centroamericanos fueron regresados de Estados Unidos y México a El Salvador, Guatemala y Honduras, el doble de lo que según Unicef se registró en ese mismo periodo en 2018.

Estas medidas migratorias han sido defendidas por la administración Trump y representantes de zonas fronterizas, como el congresista Enrique Cuéllar, quien habló en Laredo, Texas tras el inicio de este protocolo.

“Creían que iban a entrar a Estados Unidos con el permiso y se iban a quedar aquí por años antes (de) que iba a haber una audiencia. Sabemos que (de) las personas que entran, 44% no se presentan al frente de un juez”, dijo Cuéllar.

UNICEF insiste en la importancia de garantizar el acceso legal a peticiones de asilo, seguridad en los países receptores, y ayuda regional.

“Poder invertir de forma mucho más consistente en programas que ataquen las causas que están generando este gran movimiento de personas que están huyendo de la desesperación de sus países de origen”, concluyó Paloma Escudero.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021