«Que se elimine este cáncer de la corrupción que tenemos»: Luis Guifarro

EGO27 noviembre, 2019

Perspectivas economicas para el cierre del año, Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) considera que el gobierno no tiene muchos elementos para generar los suficientes ingresos y poder financiarse. Guifarro explica que las fuentes de financiamientos del gobierno son los recursos tributarios y el endeudamiento.

Guifarro asegura que “estamos urgidos por el lado del gasto que mejore ese gasto, pero que exista eficiencia, responsabilidad, ética que hagamos un esfuerzo para abatir y que se elimine este cáncer de la corrupción que tenemos en el país”, y agrega que dinero que se fuga por los canales oscuros de la corrupción es quitarle la posibilidad a un hondureño de tener mejores servicios como salud, educación y seguridad ciudadana.

ttps://youtu.be/st8i-CBGVAk

Para Guifarro los gobiernos son cautelosos para establecer nuevos impuestos, porque estos se traducen en pérdida de votos y advierte que el gobierno sí tiene posibilidades de mejorar la recaudación fiscal si se combatiera la evasión y la eliminación del sistema de exoneraciones y excepciones tributarias.

El economista asegura que la estructura tributaria necesita una revisión porque comparados con la región la relación entre: tributos, recaudación tributaria y el Producto Interno Bruto (PIB) esta ecuación dice que la presión tributaria en Honduras está arriba 18 por ciento, lo que es un nivel no competitivo porque hay países en los que la presión tributaria es menor.

Esto se refleja en la salida de empresas del país, porque la oferta es mejor para sus expectativas de utilidades que buscan.

En cuanto a las remesas, Guifarro opina que las remesas sea vía exportación de personas que se logre una mejoría en la economía nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021