Culpable el excomionado de policía Barralaga

EGO27 noviembre, 2019

Declarados culpables por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras el excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga y Montse Paola Fraga.

El fallo judicial fue unánime, tres jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional. Entre 2006 y 2017 Barrallaga movió en el sistema bancario nacional.

Según el fallo emitido: “fueron muchos millones por depósitos recibidos en efectivo desconociendo la justificación del mismo, los cuales eran retirados de la banca sin retorno”.

A pesar de que la defensa, con el abogado Andrés Urtecho demostró la constitución de la empresa de Transportes Barralaga y que sí operaba no pudieron justificar el capital semilla para tener una flota de vehículos que llevarán el movimiento de esa cantidad de dinero, también dentro del proceso de presentación de pruebas, la defensa presentó pruebas contractuales de la empresa Barralaga con otras empresas para justificar depósitos entre ellos.

Resultado de imagen para Jorge Alberto Barralaga

La defensa también presentó los ingresos mensuales del acusado durante su tiempo de servicio en la Policía Nacional lo que representa una cifra de 37, 900 lempiras mensuales, así como prestamos para la compra de viviendas.

De acuerdo al fallo emitido: “este monto no resulta nada razonable para conformar una empresa con ese movimiento económico y no justificó lícitamente la cantidad de 76,6 millones de lempiras, lo que evidencia una modalidad de lavado de activos mediante la creación de empresas bajo un funcionamiento legal lícito, pero que se mezcla dinero de otras fuentes y que finalmente no se tiene justificación legal para ser demostrado”.

Entre tanto el jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), Luis Echeverria se mostró satisfecho con el fallo al tiempo que criticó la relación de Barrallaga a través de su hijo, con el narcotraficante, Orlando Pinto y los depósitos de dinero que recibía Barralaga.

Mientras que el abogado defensor, Andrés Urtecho, dijo estar decepcionado por el fallo: “estoy decepcionado, creo que el tribunal estuvo en un juicio que no estuve porque nosotros justificamos 218 millones de lempiras con facturas, estados de cuenta y con soportes”, expresó. Además de cuestionar el proceso y hacer la analogía de que: “se puede condenar con cualquier papel higiénico que se presente como prueba”, manifestó.

En el caso de Montse Fraga, quien es pareja de Winter Blanco quien cumple una pena 20 años de prisión en los Estados Unidos, se comprobó que en 2014 recibió en sus cuentas más de 18,6 millones de lempiras sin justificación de parte de Jorge Barralaga Rivera, hijo del excomisionado.

Prófugos

Por este caso se encuentran prófugos: José Santiago Barralaga Hernández, hermano del excomisionado, Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado, Reyna Elizabeth Ayala Reyes, esposa de Barralaga y Edith Xiomara Roca Pérez cuñada del excomisionado.

El excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga podría recibir una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

La audiencia de determinación de la pena se programó para el martes siete de enero próximo a la 1:30 de la tarde.

El excomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga y Montse Fraga podrían recibir una condena de entre 15 y 20 años de prisión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021