COST presentará resultados de proyectos supervisados

EGO27 noviembre, 2019

COST Honduras, como parte de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura presentará mañana, en el marco de la llamada semana de aseguramiento, el sexto aseguramiento de tres proyectos auditados por el grupo multisectorial y los que son: el corredor lenca, en Intibucá, corredor logístico y la ampliación de la terminal de graneles en Puerto Cortés, explica, Carlos Espinal.

Del 25 al 29 de noviembre, los programas CoST de todo el mundo publicarán informes de aseguramiento que darán a conocer aspectos clave en los proyectos de infraestructura pública.

Un grupo de expertos, que son los que han auditado estos proyectos presentaran los resultados y recomendaciones para el gobierno de Honduras para poder ser más eficientes en este tipo de procesos y que la ejecución de esos proyectos sea con transparencia.

COST tiene un indicador de divulgación de la información en el cual, los ejecutores de los proyectos deben publicar en el portal del sistema de información de los proyectos de infraestructura: proceso, contratos, modificaciones, pagos.

Lo anterior se simplifica como una auditoria social en la cual la ciudadanía puede saber cómo se han invertido esos recursos.

Espinal explica que estos proyectos son ejecutados bajo la modalidad de asociación público – privada y deben cumplir con una serie de estándares internacionales en la que se entran los materiales, capas de concreto o asfalto, señalizaciones y es lo que debe asegurar el gobierno, con una de las recomendaciones que el grupo de expertos ha entregado: una eficiente supervisión y si el gobierno no supervisa se encuentran fallos a corto plazo.

Espinal asegura que si el gobierno llega a ser más eficiente en la supervisión, estos proyectos podrán cumplir con los estándares.

La iniciativa CoST, que nació en 2014, tiene el propósito de impulsar la transparencia en los proyectos de infraestructura pública. Desde su instauración ha presentado cinco Estudios de Aseguramiento, en los que ha evaluado 68 proyectos. A estos se sumarán las tres nuevas obras incluidas en el Sexto Estudio de Aseguramiento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021