COHEP participa en el Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global de evaluación e intercambio de lecciones aprendidas sobre los esfuerzos por que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos pasen del papel a la práctica. El sector privado hondureño, liderado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con la participación de sus organizaciones miembro: la Asociación Nacional de...
EGO27 noviembre, 2019

El Foro anual de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos es la plataforma global de evaluación e intercambio de lecciones aprendidas sobre los esfuerzos por que los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos pasen del papel a la práctica.

El sector privado hondureño, liderado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), con la participación de sus organizaciones miembro: la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), participan en este foro realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante tres días, los participantes asisten a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos (el marco para “Proteger”, “Respetar” y “Remediar”).

El Foro proporciona una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

Programa del 8º Foro sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

El foro fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 para «discutir las tendencias y desafíos en la aplicación de los Principios Rectores y promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con las empresas y los derechos humanos, incluidos los problemas de determinados sectores, ámbitos de operación o en relación con derechos o grupos específicos, así como para definir las buenas prácticas «(resolución 17/4, párrafo 12).

El Foro aborda los tres pilares de los Principios Rectores:

  • El deber del Estado  de proteger contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por terceros, incluidas las empresas, mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia;
  • La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, lo que significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en las que tengan alguna participación; y
  • La necesidad de que los titulares de derechos tengan acceso a mecanismos de reparación cuando se han producido abusos, a través de mecanismos de reclamación judiciales y extrajudiciales.

El foro de 2019 se centrará en la necesidad de que todos los gobiernos demuestren avances, compromisos y planes de implementación el deber del Estado de proteger y fortalecer la rendición de cuentas. Como se aclara en los Principios Rectores, garantizar el acceso a un recurso efectivo es también parte del deber del Estado de proteger contra las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las empresas, y en los debates sobre la acción gubernamental es necesario abordar todo el espectro de medidas, desde la prevención hasta la reparación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021