XX Aniversario de Los Necios/as

EGO26 noviembre, 2019

Por Gilberto Ríos Munguía (•) 

El 19 de noviembre de 1999 se realizó la primera reunión del colectivo que dio vida a la Organización Política Los Necios. La agenda no era precisa pero los /as asistentes teníamos muchas inquietudes que habían anidado pricipalmente en el movimiento estudiantil universitario y en la situación de Honduras, que estaba enfrentando una grave crisis a un año del paso del huracán Mitch. También habían pasado dos años de la primera participación electoral de la Unificación Democrática UD, partido de izquierda que había surgido de los acuerdos de esquipulas y el proceso de paz en centro américa y que ya se expresaba contradicciones internas que no prometían su desarrollo.

Éramos muy jóvenes, la mayoría no superaba los 25 años de edad, hablábamos con mucho desorden y desconocimiento de lo que ocurria en Honduras pero teníamos la certeza que había que participar en la vida social y política para poder cambiar la realidad que enfrentábamos. Los primeros acuerdos fueron muy sencillos; establecer una reunión semanal y estudiar la realidad nacional.

Al poco tiempo definimos como prioridad las Jornadas de Formación y comenzamos a invitar a profesores universitarios, luchadores sociales y militantes políticos para aumentar nuestras perspectivas; los debates eran abiertos y moderados únicamente con respecto al tiempo de las participaciones. Se fue haciendo necesario profundizar y sistematizar algunos ejes que serían fundamentales para nuestro proceso de apropiación de la realidad: historia, filosofía, arte y economía política, entre otros.

El neoliberalismo era campeante en ese momento en américa latina, se comenzaban los debates sobre los Tratados de Libre Comercio y nos interesó la capacidad del movimiento popular hondureño para enfrentarlos; muchas organizaciones populares desarrollaron importantes jornadas de análisis y discusión sobre la arremetida capitalista. Acompañamos ese primer año una huelga de enfermeras auxiliares y nos acercamos a la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), que en ese momento era dirigida por el compañero dirigente obrero Oscar Rodríguez.

Algunos fundadores de Los Necios habíamos sido parte también líderes del movimiento estudiantil, militantes del Frente de Reforma Universitaria (FRU) y con algunas experiencias de formación y relacionamiento con sectores populares organizados. El año siguiente de nuestra fundación surguiría el Bloque Popular, al que nos incorporamos en sus primeros momentos. En sus sesiones -también semanales-, el Bloque insistía en rescatar la protesta pública y enfretar la desmovilización; así fue. Lo primero fueron plantones y se hicieron frente al Congreso Nacional, las demandas eran básicas pero al poco tiempo fueron tomando fuerza; luego se organizaron movilizaciones y atención de la opinión pública creció.

En el año 2005 viajó nuestra primera delegación internacional, fue al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Caracas, Venezuela. Ese fue formalmente nuestro primer acercamiento al proceso de la Revolución Bolivariana. Comprendimos también la importancia y la necesidad de mantener relaciones activas con los movimientos popuales y partidos políticos de izquierda de la región centroamericana, el continente y el mundo. Para esas fechas la ideología marxista era el eje teórico de nuestro pensamiento político, pero quedaría consignado en nuestros estatutos hasta once años después. Había un debate permanente sobre la oxtodoxia y los riegos del dogmatismo; no obstante se fue superando en la misma medida que se prondizaron nuestros estudios y experiencia.

Con el proceso de cambio y reorientación del gobierno del Presidente Zelaya, tuvimos acercamientos desde el año 2008, cuando se comenzaron las pláticas para adherirse al ALBA y Petrocaribe. Nuestra participación fue a través de la Mesa de las Izquierdas, que era un proceso unitario de organización y partidos de cuadros que había comenzado en el año 2006; cabe destacar que esa experiencia también fue clave para la posterior conformación de las Izquierdas Socialistas de Honduras, que tuvo 351 sesiones semales desde el año 2014 hasta el tercer trimestre de este 2019, dando paso a la conformación del Partido Revolucionario Morazanista de Honduras. (PRMH).

Nuestra visión política también se definió como Marxista Leninista en los años posteriores al golpe de Estado; La Organización Política Los Necios (OPLN), valora de la misma manera el trabajo que se desarrolla en acompañamiento de organizaciones sociales y sus luchas reivindicativas (Frentes de masas) como las que se puedan desarrollar desde el Partido Libertad y Refundación, Libre (frente amplio político electoral) en la conquista del Estado, siempre y cuando esos avances representen menos control de los sectores oligárquicos tanto de la economía, como -en consecuencia- de la política del país.

Viente años pasaron y la lucha de clases en Honduras y en el contiente evolucionó muchísimo, las perspectivas del poder popular son otras a las de aquel entonces; la lucha no se ha desarrollado sin tener fuertes reveces y golpes, pero la evolucióń de las ideas del pueblo y sus condiciones de lucha son sin duda distintas, mejores.

Hoy en día tenemos tareas pendientes con nuestra propia historia; una de ellas es continuar la lucha por el retorno seguro de nuestro camarada Eduardo Urbina, joven estudiante de historia, exiliado en Costa Rica desde el 2017,  perseguido político y acusado falsamente de quemar un comboy militar (en un momento en el que se encontraba fuera del país, según consta en registros migratorios) y el otro y más doloroso, es lograr el esclarecimiento del asesinato de nuestro camarada periodista Erick Alexander Martínez Ávila, primer candidato de la Diversidad Sexual postulado para una diputación al Congreso Nacional en marzo del 2012.

En general nuestra tarea sigue siendo la misma: la construcción de una Sociedad Socialista, en la que el ser humano, su prosperidad y bienestar, sea el centro de todas nuestas preocupaciones y alegrías. La lucha sigue y nos llena de satisfacción continuar siendo parte de ella. Esta vez me despido con el grito de guerra de nuestra organización que es nuestra convicción diaria: ¡Venceremos! ¡Necedad!

 (•)Dirigente del Partido Libertad y Refundación.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021