«Que sea el CNE que forme a los ciudadanos sin influencia política»: Luis Maldonado Galeas

EGO26 noviembre, 2019

Incertidumbre sobre los procesos electorales que se aproximan, las reformas electorales aún no terminan de pasar el filtro de la política mientras el sistema democratico a nivel mundial pareciera que se queda sin oxígeno.

El analista político, Luis Maldonado Galeas, considera que con la aprobación de la nueva Ley Electoral se va a tener la satisfacción que puedan provocar cambios respecto a las quejas. Como la reelección presidencial, la segunda vuelta y la ciudadanización de las mesas que que sería un componente que genere confianza en el proceso y se apartarían los partidos políticos. También sugiere apartar a los partidos políticos y que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que sea esta institución la que forme a los ciudadanos con una responsabilidad patriótica sin influencia política.

“El pueblo no estaría satisfecho ante desiciones que no constituyan cambios profundos para el sistema electoral”. Por lo que si se dan cambios en la movilidad de los partidos políticos, pero aún no hay una respuesta afirmativa de parte de los que toman las decisiones.

A pesar de que si se habla de las reformas electorales y de una nueva Ley Electoral, Galeas se muestra pesimista y no cree que en el próximo año se tenga una expectativa de cambio en el sistema político.

En cuanto a la economía, dice Galeas dependerá de situaciones que se den al interior del país. También resolver el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el problema de la competitividad y cómo frenar la corrupción y la impunidad en el país. Advierte que de no renovar el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) podrían haber reacciones sociales y de cumplirse esto, recomienda al gobierno tener una visión de responsabilidad y de agradecimiento al tener el gesto del fortalecimiento del sistema de justicia del país y el Ministerio Público.

Ante la crisis en el país y las crisis en el continente, Galeas comenta el sistema político debe preparar respuestas positivas, para no dejar expectativas ciudadanas sin responder, también considera que la sociedad comienza a identificar las decisiones políticas y cuáles le afectan y cuando identifican la afectación se da la respuesta social y es parte de las realidades, por lo que considera que de no se cambien los escenarios negativos por positivos en los temas de política, economía, social y la administración transparente para neutralizar la corrupción y la impunidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021