“Quien hace la ley hace la trampa”: Denis Gómez

EGO25 noviembre, 2019

Las reformas electorales previas a los procesos primarios y generales de los próximos dos años aún son temas de discusión, en cuanto a la aplicación como a cuáles serán las reformas que transparentarán ambas contiendas.

Dennis Gómez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral considera que la segunda vuelta, en el caso de Uruguay ayuda para reconfirmar el proceso de las elecciones primarias, no como aquí, dice porque “aquí primero se oye el tema, se discuten los pros y los contras, pero nadie observa las ventajas y las desventajas (…) todo se instrumentaliza, todo se politiza”.

En el manejo de las credenciales y las mesas electorales de los partidos pequeños, dice Gómez que la propuesta del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) es que todos los partidos salgan de las mesas electorales, porque el proceso general en el país no solo es general, sino también primario y en esas primarias se dan fraudes: compra y venta de credenciales, por lo que Gómez considera que si lo que se quiere es transparentar los procesos electorales, se debe transparentar tantos primarias como las generales.

El informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de las elecciones generales 2017 dice que se “observó un proceso electoral de baja calidad técnica” lo que para Gómez debe ponérsele atención porque quiere decir “que no cumplimos con los requisitos internacionales que definen elecciones democráticas y autenticas”.

Gómez refiere el dicho “quien hace la ley hace la trampa” en referencia a las reformas electorales y las leyes que están a la espera de aprobación, porque solo en este país los partidos políticos cuentan sus votos y hacen sus actas, lo que es “una disfuncionalidad en el proceso” por lo que la propuesta del PINU-SD es “salgamonos todos los partido políticos de la mesa, tanto en las primarias como en las generales, si se quiere dar respuestas concretas en la transparencia”.

La propuesta incluye la ciudadanización de las mesas, pero con el cuidado de no escoger militantes, con obligación ciudadana no política, porque sin depurar esta parte se corre el riesgo de que esos funcionarios defiendan el voto para su partido y coapten los votos de los demás.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021