Unilever de Centroamérica traslada producción de jabones a Guatemala

EGO19 noviembre, 2019

La empresa Unilever Centroamérica, mediante un comunicado anunció que trasladaran a Guatemala la producción del jabón en barra, la que se realizaba en Comayagua.

Unilever Centroamérica, filial de la compañía británica-holandesa Unilever, las marcas de jabones en barra Xtra, Unox, Rinso y Surf serán fabricados y comercializados a nivel centroamericano por la empresa guatemalteca Industria La Popular.

Cortesía Unilever Centroamérica.

La empresa, en el comunicado justifica la decición porque:

El comportamiento del mercado regional de jabones de barra para lavar ha cambiado en Centroamérica, y ante este escenario la empresa decidió emprender la búsqueda de opciones, con el fin de potencializar este segmento del negocio.

No es la primera vez que Unilever Centroamérica cede la producción en Honduras a otros países, ya había pasado con la margarina:

A nivel global, Unilever está enfocada en la adquisición y puesta en marcha de negocios nuevos y disruptivos. Esto implica también cambiar algunos segmentos del negocio para reenfocar sus esfuerzos, como en el pasado hizo con la categoria de margarinas.

Aunque en el comunicado aclaran que solo es la parte de la producción de jabones en barra la que se traslada, porque el centro de distribución y las oficinas administrativas continuaran en el país, así como sus marcas.

Unilever de Centroamérica no es la primer empresa en trasladar operaciones a Guatemala, Intrefica una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de productos de acero, emitió un comunicado para explicar su partida:

“Informamos el cierre de la producción en la planta de Honduras para el traslado de la operación y de los procesos de la planta INTREFICA a Guatemala”.

El cierre de Intefica afectó a casi 400 familias. La empresa cementera Argos, en la primera quincena de octubre también cerró operaciones, pero esta vez en San Lorenzo, ante esto el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Armando Urtecho, señaló que el cierre de la planta San Lorenzo se debe a «conflictos de seguridad jurídica y conflictos políticos partidistas de los últimos dos años».

Más del 70 por ciento de la producción del plantel de Unilever en Comayagua se destina al mercado regional y menos del 25 por ciento al mercado nacional.

De acuerdo a Gabino Carbajal, también del COHEP unas 80 mil empresas han cerrado en Honduras en los últimos cinco años debido a la inseguridad, extorsión y el alto pago de impuestos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021