2019 superará tasa de homicidios del 2018

EGO19 noviembre, 2019

Honduras podría cerrar el 2019 superando la tasa de homicidios del año anterior. Según Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

No hay investigación, se tiene un conocimiento de los casos, no se conoce a los responsables lo que fomenta el ciclo por los niveles de impunidad y sin responsabilidad por parte de las autoridades. Comenta, Migdonia Ayesta, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Hasta la fecha la tasa de homicidios es de 42 por cada 100 mil habitantes, pero Ayestas advierte que se superará esa cifra para cerrar el año.

Para Ayestas en el país hay una cultura de la violencia que la avala y promueve, una creencia de resolver conflictos a través de la muerte y venganzas, como el caso de Luis Antonio Rodríguez Vallejo (21) quien asesinó a su hija de cuatro meses en venganza contra su expareja, una niña de 16 años. Para Ayestas este tipo de actos se ha normalizado como una practica de ajuste de cuentas.

Ayestas clasifica los factores estructurales de la violencia como: la cultura machista, la del robo al Estado, la corrupción, dejar de invertir en el campo, en referencia al plan de desarrollo agrícola que coordinará las Fuerzas Armadas, también dice que se debe de invertir en salud y educación, crear fuentes de empleo para bajar las cifras de violencia y criminalidad en el país.

Solo en el 2019 se han registrado 59 masacres, que lo representa 206 personas muertas, el año pasado solo hubo 43 homicidios múltiples (de enero a diciembre), 149 muertes. Antes de cerrar este año ya se superaron las masacres del año pasado. En promedio 12 personas mueren cada día y cada 22 horas asesinan a una mujer.

Estas cifras, estas evidencias, dice Ayestas podrían servirle al gobierno para implementar estrategias de prevención, de investigación y para la protección de la ciudadanía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021