«Para no traficar credenciales es fundamental la ciudadanización de las mesas electorales»: Jorge Aguilar

EGO13 noviembre, 2019

Por Edgardo Mancía
El expresidente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Jorge Aguilar, comentó respecto a las reformas electorales que se llevarán a cabo en el país. Para el político las reformas no vienen a profundizar la democracia en Honduras «es contrario, viene a concentrar la administración de las elecciones en tres partidos políticos».
Con respecto a las credenciales que el Tribunal Supremos Electoral (TSE) le otorgaba a los partidos que participaban en elecciones internas y generales, no solamente los partidos minoritarios hicieron negocios con la venta de credenciales, también los partidos tradicionales lo hicieron al momento de participar en elecciones internas.

https://youtu.be/60mlBnTqyUw

Democratizar el proceso

Aguilar propone que se eliminen las credenciales, ya que lamentablemente se volvió un mercado de ventas en las elecciones generales.

Mecanismo
«Para no traficar credenciales es fundamental la ciudadanización de las mesas deberíamos de encaminar eso en Honduras, ya lo hay en Costa Rica y El Salvador, y en otros países de Latinoamérica, esto va permitir que los ciudadanos común y corrientes administren el proceso y se apropien de la democracia».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021