«Volveré con más fuerza» Evo Morales al salir rumbo a México

EGO12 noviembre, 2019

El avión que transporta al expresidente de Bolivia Evo Morales aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) en una parada técnica, antes de partir hacia México, donde se lo espera este martes. «Volveré con más fuerza prometió al partir».

El avión Gulfstream G 550 de la Fuerza Aérea Mexicana que lleva como pasajero a Morales despegó a las cinco de la mañana camino a Ciudad de México, donde el ex jefe de Estado recibió asilo político.

Al exgobernante lo acompañan su hijo y el ex vice presidente Álvaro García Linera.

La aeronave aterrizó en Asunción a la 1:35 de la madrugada del martes para reabastecerse de combustible y confeccionar una hoja de ruta, imprescindible para que un avión emprenda viaje, informó el ministro del Interior Euclides Acevedo a periodistas.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, reveló el lunes que el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez también había dado asilo a Morales y se especuló que ingresaría a la capital paraguaya.

Sin embargo, agregó que el ex mandatario había resuelto aceptar el refugio ofrecido por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Es probable que el avión vuelva a aterrizar en Lima antes de emprender vuelo a Ciudad de México.

La televisión paraguaya hizo hincapié en que dos camiones de caudales se acercaron a la terminal aérea en las cercanías del avión, reportó la televisión.

El ex gobernador de Tarija, exiliado en Asunción, Mario Cossio, tuiteó: «Evo Morales en Asunción: el avión mexicano que lo trajo y curiosamente 2 camiones de Prosegur trasladando caudales de dinero… ¿coincidencia?»

En tanto, en suelo boliviano, el país buscará este martes retomar un camino de institucionalidad que de salida a la crisis desatada por el renuncia de Evo Morales, presionado por movimientos cívicos, sindicatos, miliares y policías para dimitir, tras la comprobación por parte de una auditoría de la OEA de que en las pasadas elecciones presidenciales del 27 de octubre se habían producido graves irregularidades, y que por lo tanto los comicios debían celebrarse de nuevo.

Con Evo renunció toda la primera línea de gobierno y su línea de sucesión: su vice, sus ministros, los presidentes de ambas cámaras y un gran número de legisladores.

Con ese panorama de vacío de poder y estallidos de violencia en las calles, el Parlamento intentará este martes en sesión extraordinaria nombrar a la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, y detallar un cronograma de elecciones para enero.

Según diarios locales, «la senadora Jeanine Añez, una vez posesionada como presidenta del Senado, por sucesión constitucional quedará como la nueva presidenta del Estado.»

“Una vez puesta en conocimiento y aceptadas las renuncias de Evo Morales y Alvaro García Linera, inmediatamente tendrá que asumir la presidenta del Estado la señora Jeanine Añez y ser posesionado este mismo día”, informó el diputado de Unidad Nacional, Amilcar Barral.

Según publica en la mañana del martes, el diario El Día, el asambleísta, anticipó que, si bien no ha habido un consenso o alguna reunión de acuerdo previo para viabilizar dicha elección en la Asamblea, se apegarán todos a la sucesión constitucional establecida. “Aunque no haya oposición a ella corresponde. Nosotros como Unidad Nacional y oposición vamos a hacer que Jeanine sea la presidenta del Estado”, precisó Barral.

Sin embargo, para que todo ese proceso se materialice, la sesión del Senado debe contar con con el quórum correspondiente, con el 50% mas uno, precisó la politóloga Jimena Costa. “Automáticamente cuando ella sea designada presidenta del senado ya le corresponde automáticamente ser la presidenta del Estado, ante la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado, como ha sucedido”, explicó Costa.

Añez, será ungida a dirigir la alta función del Estado con la única misión transitoria de viabilizar las nuevas elecciones generales para el periodo 2020-2025, cuyo periodo será definido en la sesión de este martes. Las principales tareas de la nueva autoridad del Estado para que dicho proceso se materialice son dos: constituir un nuevo tribunal electoral y convocar al nuevo proceso electoral.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021