«Eliminar el ISV de la factura de la energía eléctrica es insignificante»: Gloria Pérez

EGO8 noviembre, 2019

El gobierno envío al Congreso Nacional dos iniciativas de ley, una la ahora aprobada Ley de Alivio de deuda y otra la eliminación del el Impuesto Sobre Venta (ISV) a la tarifa de la energía eléctrica.

Para Gloria Pérez, coordinadora del Comité de Defensa del Consumidor de Honduras (CODECOH) la iniciativa del gobierno de eliminar el impuesto sobre venta (ISV) del servicio de energía eléctrica es algo insignificante, aunque reconoce que no están en desacuerdo, porque comparado con todos los aumentos que se han dado a la tarifa.

Pérez ejemplifica su punto en el consumo de 500 lempiras la rebaja seria de 75 lempiras, pero antes se pagaba entre 100 y 200 lempiras y ahora se paga 500 lempiras, Pérez aconseja realizar una revisión del sistema de facturación y, agrega que ellos como Comité han acompañado la denuncia de personas que antes pagaban 500 o 600 lempiras y ahora pagan entre mil 500 o 2 mil lempiras y, esto de un mes a otro hasta llegar a los 5 mil lempiras.

Como una propuesta ideal, Pérez recomienda una buena administración y que esta parte regrese a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y una despolitización total, ya que la quiebra de las empresas del gobierno es por las malas decisiones de políticos y esto afecta al pueblo que se ve en la encrucijada entre pagar el recibo de la energía eléctrica o comprar comida.

En cuanto a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) Pérez dice que a esa comisión se le paga un salario para que les aumenten la tarifa y los culpa junto a la Empresa Energía Honduras (EEH) por los cobros excesivos y mal servicio.

Reitera que recomienda una revisión tanto del sistema de facturación como del funcionamiento de la CREE.

El gobierno varias veces ha advertido de una revisión al contrato de EEH y de los excesivos cobros, lo que Pérez confirma que si hubo beneficios en la rebaja de la tarifa, pero aún queda mucho por hacer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021