No paran las muertes en las cárceles del país

El sábado 26 de octubre en la cárcel de máxima seguridad, «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara un grupo de reos asesinó a Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza Funez. En ese fin de semana otro reo también fue asesinado, ambos videos se viralizaron y se pudo conocer la dinámica de los asesinatos en las cárceles de máxima seguridad del país. El 30 de octubre en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, una...
EGO6 noviembre, 2019

El sábado 26 de octubre en la cárcel de máxima seguridad, «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara un grupo de reos asesinó a Nery Orlando López Sanabria o Magdaleno Meza Funez. En ese fin de semana otro reo también fue asesinado, ambos videos se viralizaron y se pudo conocer la dinámica de los asesinatos en las cárceles de máxima seguridad del país.

El 30 de octubre en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, una pelea entre la población no organizada en pandillas (paisas) y mareros de la mara MS-13 dejó un reo herido de bala, el que fue trasladado al Hospital Escuela junto a cuatro heridos más, horas después se reportó la muerte de uno de los reos.

En menos que 15 días los hechos violentos dentro del sistema penitenciario nacional han dejado tres muertos, ayer se reportó la muerte de otro reo, en la cárcel de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, de nombre Joel Antonio Galo Martínez, capturado en octubre de 2018 en la salida a La Lima, norte del país en compañía de miembros de la pandilla 18.

Información de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) señalan que el reo murió por asfixia dentro de su celda, pero sin explicar cómo ocurrió el hecho.

En menos de tres años en la cárceles de máxima seguridad han muerto 13 presos. Un informe del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) indica que de los 86 decesos ocurridos en las cárceles hondureñas de 2017 a octubre de 2019, 64 fueron por muerte natural, 13 homicidios, 6 suicidios, 2 accidentales y uno murió afuera del establecimiento penitenciario. Once son mujeres y 75 hombres.

Registro de muertes

Tamara 3 muertos:

29 de octubre 2017  •Johnny Javier Ávila Palma.
13 de febrero 2019 •Jorge Danilo Montoya.
5 de septiembre 2019 •José Tranquilino Cerrato.

La Tolva 4 muerto:

19 de junio 2017  •Julio César Osorio Gordón.
30 de septiembre 2018 •Dos muertos de los que no se dio identificación.
25 de octubre 2019 •Marco Tulio Amador

El Pozo 6 muertos:

30 de junio 2019  Dos muertos de los que no se dio identificación.
8 de octubre 2018 •Elvin Josué Valladares Castellanos, Wilmer Nahúm Fonseca Rodríguez.
4 de octubre 2019  •José Rafael Reyes Gálvez.
26 de octubre 2019 •Magdaleno Meza Núñez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021