La captura de los hermanos Paisano

EGO6 noviembre, 2019

El lunes 28 de octubre en la ciudad de La Ceiba y, en el municipio de Santa Lucía, Francisco Morazán, autoridades de Ministerio Público, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) con el apoyo de la Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y, en cumplimiento a una orden judicial ejecutaron la operación Corsario, en la que se logró el aseguramiento 10 barcos, nueve inmuebles, seis sociedades mercantiles y seis vehículos, también la captura de los hermanos Seth Paisano Wood y Roberto Paisano Wood «Papa Sixsa» acusados de lavado de activos.

El arresto por lavado de activos de Seth Paisano Wood, cobra una especial importancia porque en el periodo 2014 – 2018 fue diputado propietario del Partido Liberal por el departamento de Gracias a Dios y, según información de los agentes que participaron en la operación Corsario, desde el 2005 era investigado, aún así Seth Paisano Wood logró ser diputado.

Ese mismo lunes por la mañana, pero en Santa Lucía, Francisco Morazán fue detenido -en la misma operación- Roberto Paisano Wood «Papa Sixsa» hermano del expdiputado. Desde el 2005 habría iniciado la invetigación contra los Wood, pero fue hasta el 2011 que se logró determinar un vinculo con Víctor Hugo Díaz Morales «El Rojo». El 20 de septiembre de 2014 y el 19 de agosto de 2019, según las autoridades se recibieron denuncias sobre una organización dedicada al tráfico de drogas desde el departamento de Gracias a Dios.

Según el análisis financiero y patrimonial que las autoridades realizaron a los Paisano, estos no tiene justificación legal ni económica de los bienes, negocios y actividades comerciales como la pesca y exportación de productos de mar, la hipétesis que se busca comprobar es la acción de lavado de activos mediante estas empresas y bienes.

También según la investigación oficial, Los Paisano controlaban un importante territorio en Gracias a Dios, unas 2 mil hectáreas y tenían un ejército personal, la guardia que todo narcotráficante o socio debe tener para su protección y el cumplimiento de sus órdenes.

Los agentes de la operación describieron a Los Paisano como personas frías, implacables y sin la capacidad de reflexión para el perdón por una orden incumplida, otra caracteristica de los narcos, aunque también sus desordenes de personalidad son ciclicos, como en el caso de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo» quien según su perfil psicológico es «astuto, perseverante, manipulador y cautivador, pero con un índice de estado peligroso alto.»

Las autoridades también explicaron que los hermanos Paisano también usaron el chantaje o el narcotrueque y a su ejército personal para controlar el corredor de Gracias a Dios «quitaban propiedades por la buena o por la mala (…) mantenían limpia la ruta» expresó un agente.

Aunque sin un mapeo apropiado los voceros de las instituciones de seguridad a cargo de la operación Corsario ubican a los Paisano en un pedestal que talvez no se merezcan en una zona del país fértil y controlada por y para el narcotráfico en la que operaban: «Los Cachiros», «El Negro Lobo», Winter Blanco, Victor Hugo Morales»El Rojo», Héctor Emilio Fernández «Don H», los Montes Bobadilla entre otros, esa zona del país es como una versión tropicalizada del Wild West gringo de los hechos históricos ocurridos entre el siglo XIX y principios del siglo XX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos de América hacia la costa del océano Pacífico.​​

Uno de los vinculos más claros de los Paisano fue su relación con Arnulfo Fagot Máximo «Tío Arnulfo», detenido el 27 de agosto de 2017, en Puerto Lempira, Gracias a Dios y condenado en mayo a 33 años de prisión en los Estados Unidos por «transportar miles de kilos de cocaína en al menos diez años».

Red de operaciones

Según datos de la investigación oficial los Paisano también -como otros narcos y lavadores- tenían y durante 15 años mantuvieron una red de aliados incluidos operadores de justicia. Aún así Seth Paisano Wood llegó al Congreso Nacional.

Empresas

Los hermanos Paisano tenían un cluster de empresas, entre ellas: Inversiones Arrechabala Paisano, la que inició operaciones cuando una persona de origen nicaraguense buscó a los hermanos Paisano Wood para iniciar un negocio de pesca de pepinos de mar, lo que la investigación ha determinado que es una operación de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Operación Corsario

Las autoridades que participaron en la operación Corsario presentaron ante la Dirección de la Marina Mercante una solicitud para asegurar diez barcos, propiedad de los hermanos Paisano Wood y que según la investigación eran usados en las operaciones de transporte de droga, también se aseguraron: nueve inmuebles, seis sociedades mercantiles y seis vehículos.

Después de la audiecia inicial un juez con jurisdicción nacional determinó decretar el auto de formal procesamiento y desde el 1 de noviembre los hermanos Paisano Wood están recluidos en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021