Retrasan entrada en vigencia del nuevo Código Penal hasta 2020

EGO5 noviembre, 2019

Luego de que distintos sectores del país se pronunciaron en contra de la entrada en vigor del nuevo Código Penal el próximo diez de noviembre, el Congreso Nacional decidió atender a su llamado y ampliar la vacación legal de este y entrará en vigor hasta mediados del próximo año.

“Tienen seis meses para presentar algunas inquietudes, pero fíjese que la motivación fundamental de la honorable Corte Suprema de Justicia es para la capacitación adecuada del personal, no hizo críticas de fondo lo que es una tácita aprobación del mismo”, declaró desde el Congreso su presidente, Mauricio Oliva Herrera.

Con la dispensa de dos debates y en una sola discusión se acordó casi por unanimidad que el nuevo Código entre en vigor el próximo 10 de mayo de 2020, pero esta decisión no ha dejado satisfechos a todos.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU), Luis Redondo había presentado una moción para que se detuviera su entrada en vigor por año y medio y detalló que “fue presentada para 18 meses, no para seis meses, este (lo aprobado) fue un acuerdo que se hizo con la Corte Suprema de Justicia y algunos actores políticos, lo que yo hice no fue solo una solicitud sino que lo hice en representación de la sociedad civil, más de 37 organizaciones a través del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Jueces por la Democracia más miles de personas que presentaron una iniciativa de ley”.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de su página web publicó que la “ampliación de vacatio legis del Código Penal de la Impunidad no resuelve el daño que este representa para el Estado de derecho, esta norma que blinda a los corruptos nunca debe de entrar en vigencia y se tiene que aprobar una nueva que esté en consonancia con la realidad”.

Además considera que si el Congreso Nacional realmente quiere demostrar que es plural y atiende los reclamos de la sociedad “debe de inmediato convocar a sectores de la sociedad para discutir propuestas para la aprobación de un Código Penal que no fomente la corrupción”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021