DEA: Narcos de México producen píldoras con fentanilo

EGO5 noviembre, 2019

Los carteles mexicanos de la droga están fabricando «cantidades masivas» de píldoras de prescripción falsas que contienen el opioide fentanilo sintético con la intención de venderlas en toda América del Norte, dijo el lunes la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Los cárteles de México se han diversificado durante años en una amplia variedad de actividades ilícitas, ayudados por débiles organismos nacionales de aplicación de la ley, así como rutas de tráfico hacia Estados Unidos, su mayor mercado.

Entretanto, las muertes por opioides en Estados Unidos se han disparado en las últimas dos décadas, generando una ola de esfuerzos respaldados por el gobierno para interrumpir la distribución ilegal y tratar a los adictos.

La DEA dijo que el 27% de una muestra de píldoras falsificadas sometidas a prueba en Estados Unidos durante los primeros tres meses de este año contenía dosis potencialmente letales de fentanilo.

La DEA no especificó qué píldoras se están falsificando, pero las fotos de lo que dijo fue incautado muestran principalmente tabletas azules estampadas con la letra «M» en un lado y el número «30» en el otro, similar a una marca de clorhidrato de oxicodona opioide.

«Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a los Estados Unidos para su distribución», dijo el jefe interino de la DEA, Uttam Dhillon, en un comunicado.

Dhillon agregó que las píldoras que contienen fentanilo y heroína mezclada con fentanilo causan miles de muertes cada año en Estados Unidos.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021