Congreso aprueba Ley de Alivio de deuda

EGO5 noviembre, 2019

Luego de quince días sin realizar sesiones regresa el Congreso Nacional y aprueba finamente la Ley de Alivio de Deuda que espera beneficie a cerca de un millón de trabajadores que no reciben su salario completo por tener compromisos con acreedores.

“Va a cubrir un millón de personas que pueden aplicar a esta ley y lo que busca es liberar al empleado su salario, hay quienes liberaran el 15, 20 o 40 por ciento dependiendo de su nivel de endeudamiento y hay una obligatoriedad del patrono de retener el pago lo cual crea una mejor garantía”, detalló Carlos Madero, Ministro del Trabajo.

La ley manda a los entes del sistema financiero a apoyar a los empleados con planes de consolidación de deudas con una reducción de las tasas de interés y extensión de los plazos de pago, también beneficiaría a quienes apliquen para créditos nuevos para vivienda, salud y educación, y no se pondrá embargar a los empleados que solo reciban un salario mínimo y tampoco las prestaciones cuando el trabajador sea despedido.

“Este beneficio ayudará a la economía del país, ya que más de ocho mil millones de lempiras se sumarán al circulante del país, para que el sistema bancario pueda dar préstamos para que el pequeño empleado y pequeño comerciante puedan salir de sus deudas”, celebró Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional.

Esta ley fue una iniciativa del ejecutivo, por lo que minutos luego de su aprobación Juan Orlando Hernández celebró la decisión del Congreso a través de un tweet que dice “APROBADA LA LEY DE ALIVIO DE DEUDA! #AlivioDeDeuda Gracias al @Congreso_HND por debatir/aprobar nuestra propuesta para aliviar a casi UN MILLÓN DE TRABAJADORES y sus familias que han estado asfixiados por las grandes deudas. Pronto explicaremos cómo accesar a estos beneficios”.

 

La normative entrará en vigencia en cuanto sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021