Vacuna promete prevenir la tuberculosis activa

EGO31 octubre, 2019

Una vacuna experimental demostró ser 50% efectiva para prevenir que la infección tuberculosa latente se convierta en una enfermedad activa en un estudio de tres años en adultos en África.

La enfermedad pulmonar mata a más de un millón de personas al año, principalmente en países pobres, y aproximadamente un tercio de las personas del mundo albergan las bacterias que la causan.

Los resultados fueron dados a conocer el martes en una conferencia en India, el país más afectado por la tuberculosis, y publicado por el New England Journal of Medicine.

Ahora hay una vacuna contra la tuberculosis, pero se administra solo a niños muy pequeños y en parte previene complicaciones graves. Los investigadores han estado buscando una vacuna que también funcione en adultos, para frenar la propagación de la enfermedad.

La vacuna experimental de GlaxoSmithKline se sometió a prueba en casi 3.600 adultos en Kenia, Sudáfrica y Zambia que estaban infectados con TB pero que tampoco tenían VIH, el virus que causa el SIDA.

La mitad recibió dos dosis de vacuna con un mes de diferencia y el resto recibió vacunas falsas. Trece personas en el grupo de vacuna y 26 en el otro grupo desarrollaron TB activa.

Los nuevos resultados muestran que «la vacuna se está sosteniendo» con el tiempo, y marcan un paso importante para tener una herramienta de prevención que se ha buscado durante 100 años, dijo la Dra. Paula Fujiwara, directora científica de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y la Enfermedad Pulmonar.

Los planes están en marcha para otro estudio definitivo, que tomará al menos varios años más, dijo.

Después de que se anunciaron los resultados de dos años el año pasado, la Organización Mundial de la Salud calificó la vacuna como un gran avance y ha estado celebrando reuniones para discutir cómo avanzar en su desarrollo.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021