Empresa privada detrás de dinero del IHSS

EGO31 octubre, 2019

La doctora, Ivonne Monserrat Arita desmiente las declaraciones de que la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) lo único que ha hecho es pagar proveedores, ante esto, la doctora defiende el papel de los proveedores y asegura que la salud depende de los proveedores y que ellos no hacen una función benéfica.

Arita también advierte que hay una campaña de desprestigio contra el Seguro Social de parte de la empresa privada y afirma que los empresarios no tienen consciencia social y la misma es porque quieren ser parte de los 27 millones de lempiras del régimen de previsión social para después trasladarlo a un fondo administrador de pensiones de la banca privada, lo que para Arita es ahí en donde está el peligro de la privatización y cuestiona el silencio del Colegio Médico y las plataformas de lucha.

En contraste con el Hospital Escuela, dice la doctora que lo que hay es una red de crimen, a todo nivel de corrupción y denuncia colusión del Colegio Medico de Honduras, porque no han denunciado. Lamenta que el CMH ha olvidado su función social por la política.

Para la doctora existe un desorden, pero reconoce que es necesario aprender de lo malo para aplicar acciones correctivas en el sistema de salud y, agrega que lo que más ha afectado al sistema de salud es el desvío de fondos por actos de corrupción.

Las fallas en el funcionamiento del Seguro Social se dan porque muchos empresarios no transfieren los fondos que le deducen a los empleados, lo que para la doctora también es corrupción, otro problema es la cadena de suministros de medicamentos con los mandos intermedios que es donde se dan los problemas. Para Arita en esos cargos deberían de haber profesionales y técnicos con experiencia en el campo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021