Defensores de Guapinol son trasladados de cárcel

EGO31 octubre, 2019

Después de estar presos más de dos meses en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva” en Morócelí, El Paraíso, los siete defensores de la comunidad de Guapinol y opositores al proyecto hidroeléctrico en el río Guapinol fueron trasladados hacia el centro penal de Olanchito, Yoro.

Los trasladados son acusados de usurpación y daños a la propiedad por su papel en la defensa los recursos naturales en la comunidad de Guapinol del municipio de Tocoa, Colón.

Los acusados son: José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, José Avelino Cedillo, Porfirio Sorto Cedillo, Elmer Alexander Cedillo, Orbin Nahúm Hernández y Arnold Javier Alemán Soriano.

Ante la ola de violencia en los centros penales del país el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos del municipio de Tocoa, departamento de Colón, exigió la libertad para los presos.

En agosto de este año, los acusados se presentaron voluntariamente al Juzgado de Jurisdicción Nacional con el fin de aclarar su situación jurídica después de enterarse que existía un requerimiento fiscal en su contra relacionado a hechos supuestamente ocurridos el 7 de septiembre de 2018.

El 24 de este mes, familiares de los detenidos protestaron frente al edificio del Instituto Nacional Penitenciario para exigir la libertad de los defensores.

Contexto

Los habitantes de las comunidades se levantaron para exigir que la compañía minera Inversiones Los Pinares salga de la zona porque ha causado un irreparable daño a los ríos Guapinol y San Pedro, que constituyen su principal fuente de agua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021