«El sistema penitenciaro es mejor que antes»: Marvin Ponce

EGO30 octubre, 2019

Desde el fin de semana pasado, el sistema penitenciario del país está en el ojo del debate, ante la muerte de Magdaleno Meza y los pocos controles o la colaboración de personal del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para introducir a los centros de máxima seguridad: armas, drogas o teléfonos celulares.

El asesinato de Magdaleno Meza ha servido para que muchas personas que están presas por crimen organizado, narcotráfico y algunos que están en juicio pidan su traslado, por supuestas amenazas a muerte y solicitan su traslado a un batallón, explica el asesor presidencial, Marvin Ponce, quien descarta que todos los que piden traslado estén en peligro.

Para Ponce es una estrategia de los abogados defensores para poder sacarlos de las cárceles de máxima seguridad hacia las que son de menor seguridad.

El asesor explica que el Consejo de Nacional de Defensa y Seguridad ya tiene una estrategia que vendrán acciones e investigaciones.

Ponce reconoce que sí hay que se debe reforzar la seguridad de las personas que tienen un alto perfil en las cárceles, pero también dice que esto no debe servir para atender a las solicitudes de traslado de otros presos, y reitera que la seguridad del sistema penitenciario es mejor a lo que había antes, pero a pesar de esto hay un tráfico ilegal de armas, blancas y de fuego, ante esto Ponce dice que quienes fallan son algunas personas que aún se prestan a colaborar con delincuentes.

Ante la especulación de la privatización de las cárceles, Ponce descarta y duda de la intención que exista y revela que vendrán expertos internacionales en temas de seguridad a apoyar la investigación que partirá de cinco hipótesis.

Ponce también le pide al expresidente, Porfirio Lobo Sosa que revele el plan o la fuente sobre la denuncia de un plan para matarlo, también asegura que en el país no hay escuadrones de la muerte.

En ese sentido, Alfonzo Díaz, presidente de Unificación Democrática también se refiere a la denuncia del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, sobre que se ha formado un escuadrón de la muerte, para asesinarlo y, dice que si no hay institucionalidad y un sistema de justicia eficiente, siempre se va a tener zozobra en cualquier sector de la sociedad.

En términos generales, dice Díaz sí hay temor por el grado de inseguridad. Llama la atención a fortalecer el sistema de justicia del país.

Para Díaz es importante que todas las fuerzas políticas que participen para tratar de revertir esto, porque considera que el gobierno no está en la capacidad de enfrentar la ola de violencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021