El Kirchnerismo vuelve al poder en Argentina

EGO29 octubre, 2019

Por: Edgardo Mancía

El domingo 27 de octubre del 2019, Argentina volvió a escribir una nueva historia en su vida política, con el regreso de la izquierda al poder con una alianza llamada él “Frente de todos” con Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Kirchner, obteniendo 48.10% encima del presidente Mauricio Macri con un 40.37%.

Macri reconoció su derrota enfatizando «Seguir trabajando por el futuro de los argentinos, ejerciendo una oposición sana, constructiva y responsable».

Factores de la derrota

En el último año, Argentina comenzó a enfrentar una fuerte crisis económica,  en donde el dólar se disparó, con una inflación del 54%, la economía cayó en recesión y la tasa del interés es del 70% y el 10% de la población se sumergió bajo la línea de la pobreza.  Esta crisis en la cual se encuentra la nación sudamericana fue el factor principal de la derrota del Mauricio Macri.

Históricamente en Argentina los cambios de modelo por sus gobernantes cada 10 o 15 años siempre generan este tipo de problemas económicos, ya que algunos cierran el país y otros lo abren discriminadamente.

Además las estrategias utilizadas por la oposición y principalmente de la ex presidente Cristina Kirchner, fueron fundamentales para volver a conseguir el poder que habían perdido en las elecciones del 2015.

Aparte el proceso judicial que tenía la ex presidenta no fueron obstáculos para volver al poder, gracias que obtuvo inmunidad al ser electa senadora en el 2017.

Kirchner decidió que Alberto Fernández era la mejor opción para la fórmula presidencial, un peronista  con peso político, a pesar de sus diferencias que tuvieron en el pasado.

Alberto Fernández fue muy cercano al ex presidente Ernesto Kirchner, fue Jefe de Gabinete, cuando Cristina asumió el poder en el 2007 él siguió en el cargo hasta el 2008 por un conflicto fuerte en el sector agropecuario. Desde ese momento se alejó de los Kirchnerismo y fundó su propio partido.

¿Qué es el peronismo y porqué tiene tanta fuerza en Argentina?

Es un movimiento político fundado en Argentina en 1940, a través de Juan Domingo Perón.  En el peronismo se aglutinan varios partidos políticos, históricamente no todos pertenecieron a la izquierda. Por ejemplo el ex presidente Carlos Menem perteneció al peronismo y su gobierno se caracterizó por el neoliberalismo.

También se encuentra Eva Perón, esposa de Juan Perón, ella fundó el Partido Peronista Femenino en 1949, que estaba integrado solo por mujeres, pero fue desintegrado por la dictadura militar en 1955.  Tradicionalmente el peronismo está integrado por tres ramas (política, sindical y femenina).

El peronismo se destaca de tener fuerza siempre; estando dentro o fuera del poder, ya que su presencia es fuerte en los grupos sindicales y derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021