¿Seguridad en las cárceles de máxima seguridad?

EGO28 octubre, 2019

El sábado ocurrió la muerte de Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria, esto dentro de la cárcel de máxima seguridad, «El Pozo» en Ilama Santa Bárbara. Un video filtrado muestra cómo sucedió la muerte, ante esto el debate público cuestiona la gobernabilidad de las autoridades en las cárceles.  La respuesta del gobierno fue intervenir ambas cárceles de máxima seguridad, tanto «El Pozo» como La «Tolva» y comenzar una investigación.

La muerte de Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria, es considerada de alto impacto porque, las narcolibretas usadas en el juicio contra Juan Antonio «Tony» Hernández, pero su abogado en comunicación con el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Germán McNiel, le decía que su cliente:

Doctor mi cliente puede desmentir esa versión de las narcolibretas eso ni siquiera existe en el expediente judicial. De alguna manera me pongo a la orden para ayudar a desmentir esas versiones. Quisiera me diera una cita doctor la otra semana y poder hablar en persona. Saludos y Bendiciones Colega”.

También el tema gira sobre las peticiones de traslado de cárcel de los abogados de la víctima, precisamente porque su vida estaba en riesgo.

Consultada sobre este tema, Ismania Platero, defensora de los Derechos Humanos, opina que esto no solo es un peligro para los privados de libertad, sino para la población que está en libertad.

Esas cárceles construidas con fondos de la tasa de seguridad y con fondos de la comunidad internacional, no son centros para que los presos estén seguros, esto por la filtración del video en el que se ve como se asesina a Magdaleno Fúnez, esto para Platero, solo confirma la gobernabilidad de los presos dentro de El Pozo, en Ilama Santa Bárbara es un hecho muy grave y que traerá consecuencias terribles para el país y para el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Platero explica que desde junio el Instituto Nacional Penitenciario ha sido denunciado por actos de corrupción en ambos centros de máxima seguridad, El Pozo y la Tolva, también porque hay unas 20 personas que estarían en peligro de muerte.

Para Platero no basta solo con las construcción de nuevas cárceles sino se depura la Policía Penitenciaria y considera que el propósito de difundir el video es sembrar pánico y certificar el autogobierno de la delincuencia en las cárceles.

En ese sentido el abogado, Fernando Gonzáles, opina que las cárceles de máxima seguridad se vendió como un sistema penitenciario tecnológico y que seria un modelo imitable en la región, pero la muerte de Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando López Sanabria ha vulnerado esa apreciación.

https://youtu.be/necuFE1ldXY

El abogado va más allá y dice que han habido más muertes dentro de las cárceles, sean de máxima o de mínima seguridad y, en su opinión el responsable de las vidas de los privados de libertad es del gobierno, porque están en una situación de seguridad del gobierno, como el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

En cuanto a la Policía Penitenciaria, Gonzáles recomienda que para esos cargos debe haber personas honradas y comprometidas con el país. Debe haber una idoneidad en la selección del personal, gente que conozca la idiosincracia y entienda el funcionamiento del tráfico en los centros penitenciaros.

Gonzáles considera que debe ser la población la que exija los registros de las muertes que se dan en las cárceles y las explicaciones relacionadas a esas muertes, ya que también hay personas que han muerto solo porque han muerto estando con medidas en cárceles de máxima seguridad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021