Walmart, CVS y Rite Aid retiran talco para bebés J&J

EGO25 octubre, 2019

Tres de los principales minoristas de EE. UU., incluido Walmart, están retirando todas las botellas de 22 onzas de talco para bebés de Johnson & Johnson de sus tiendas, luego del llamado, la semana pasada, para el retiro de algunas botellas debido a posible contaminación por asbesto.

CVS Health Corp dijo el jueves que también eliminaría las botellas de su tienda en línea, por precaución, y para evitar la confusión de los clientes. La cadena de farmacias indicó que todos los demás tamaños del talco permanecerían en sus estantes.

Rite Aid había informado a sus tiendas que sacarían los envases de 22 onzas de Johnson’s Baby Powder de los estantes el 18 de octubre y los almacenarían en un lugar seguro, dijo el portavoz de la compañía Chris Savarese.

El jueves por la noche, CNBC informó que Walmart, el minorista más grande del mundo, también había eliminado y bloqueado todo el polvo de bebé retirado del mercado. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

J&J, que enfrenta miles de demandas por una variedad de productos, dijo la semana pasada que retiraba unas 33.000 botellas de talco para bebés en los Estados Unidos después de que los reguladores de salud de los EE. UU. encontraron pequeñas cantidades de asbesto en muestras tomadas de una botella comprada en línea.

La medida representa la primera vez que J&J retira su icónico talco para bebés por posible contaminación con asbesto, y la primera vez que los reguladores de EE. UU. anunciaron haber encontrado asbesto en el producto.

El asbesto es un carcinógeno conocido que se ha relacionado con el mesotelioma.

La retirada voluntaria se limitó a un lote de Baby Powder de Johnson producido en los Estados Unidos en 2018, dijo J&J. La compañía agregó que las pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. hace tan solo un mes no encontraron asbesto en su talco.

Se espera que otros minoristas retiren el producto de sus estantes ya que quieren evitar responsabilidades legales, dijo Eric Schiffer, director ejecutivo de la firma de capital privado Patriarch Organization.

«No me sorprendería ver que Amazon y otros minoristas en línea hagan lo mismo», agregó.

J&J ha sabido durante décadas que el asbesto acechaba en su talco, informó Reuters el año pasado. Los registros internos de la compañía, los testimonios de los juicios y otras pruebas muestran que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco crudo y los polvos terminados de la compañía a veces dieron positivo para pequeñas cantidades de asbesto.

Los ejecutivos de la compañía, los gerentes de minas, los científicos, los médicos y los abogados se preocuparon por el problema y cómo abordarlo, pero no lo revelaron a los reguladores o al público, encontró Reuters.

J&J ha dicho repetidamente que sus productos de talco son seguros y que décadas de estudios han demostrado que no contienen asbesto y que no causan cáncer.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021