Noventa por ciento de los salarios de los empleados está endeudado

EGO23 octubre, 2019

Avances en la Ley de Alivio de Deuda, César Chirinos, dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) reconoce que el proceso está en un 75 por ciento y se necesita de la aprobación en esta semana y hace un llamado a los diputados para actuar más rápido para poder consolidar los altos niveles de endeudamiento de los empleados públicos y privados.

El 90 por ciento de los salarios de los empleados está endeudado, ya comprometido con casas comerciales y prestamistas no bancarios y los bajos salarios complican aún más la economía familiar de los trabajadores.

Uno de los posibles beneficios de la aplicación de la ley es que si el trabajador tiene un 90 por ciento del salario comprometido, con la ley se reducirá a 60 por ciento, lo que deja un 30 o un 40 por ciento libre, lo que sería un alivio de entre 3 mil y 4 mil Lempiras.

Chirinos refiere a la desaceleración económica mundial que ya está impactando en el país y golpearía más fuerte a los empleados endeudados.

Como ANDEPH le piden a los diputados del Congreso Nacional que se identifique y tenga empatía y solidaridad para la aprobación de la ley.

Mientras que a los institutos de previsión les solicitan crear esos productos financieros para que sean competitivos con tasas de interés atractivas.

Chirinos explica que al Presidente, Juan Orlando Hernández le han solicitado cinco cosas que se irán desarrollando en lo que queda de este año y en el 2020.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021