Evo Morales denuncia Golpe de Estado

EGO23 octubre, 2019

Por Edgardo Mancía

Hoy, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en rueda de prensa que se está planificando un Golpe de Estado en su contra: «Quiero denunciar ante el pueblo bolivariano y el mundo entero, qué está en proceso un Golpe de Estado, aunque quiero decir que se había anticipado, se preparó la derecha con apoyo internacional».

Morales llamó a un Estado de emergencia con movilización pacífica para defender la democracia. Además el presidente boliviano acotó que el Golpe de Estado se expresa «No dejan el conteo de las elecciones, queman instituciones públicas, amedrentan a las casas de campañas, están atentando en contra de candidatos electos y sobre todo no dan garantía la oposición a los miembros de los tribunales electorales departamentales y nacionales».

Además enfatizó que en la actualidad el país no está en épocas de la colonia o monarquías para designar presidentes y pide organizar a todos los sectores para defender la democracia.

Explicó que con los votos de la zona rural iban a ganar la primera vuelta a pesar que el conteo del Tribunal dio como ganador a Evo Morales. El presidente enfatizó que ellos son respetuosos al informe oficial que brindará el Tribunal Supremo Electoral, también señaló que los triunfos que han obtenido siempre han sido con los votos rurales, donde están los indígenas y dijo no entender del porque desconocen este voto.

Cerró explicando que los paros únicamente perjudican a la región.

Conflicto

Todo inició el 21 de febrero del 2016, en dónde se realizó un Referéndum Constitucional, para el proyecto de modificación constitucional, para que un presidente o vicepresidente puedan ser reelectos.

Pero en está ocasión ganó el No con un 51.3% en contra del Sí que obtuvo 48.7%. A diferencia del referéndum del 2009 qué Evo Morales ganó con 61.43%.

La constitución de Bolivia no permite que un presidente pueda gobernar por más de dos periodos, pero a pesar que Evo Morales perdió en el referéndum del 2016;  en noviembre del 2017 el Tribunal Supremo Electoral le dio “luz verde” para optar a la reelección sin límites, poniendo encima de la constitución bolivariana los “Derechos Políticos”.

El presidente Evo Morales entró al poder en el  22 de enero del 2006.

Elecciones cuestionadas         

El 20 de octubre Evo Morales se enfrentó con el expresidente Carlos Mesa, elecciones en las cuales han causado incertidumbre en la nación entera; ya que el domingo en la noche la presidenta del TSE, brindó un primer informe sobre el conteo de los votos con un escrutinio del 83% y todo indicaba que las elecciones se iban definir en segunda vuelta. Ya que el primer lugar solamente alcazaba el 45% y el segundo 38%.

De manera sorpresiva el sistema de conteo conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), quedó suspendido con el argumento que el cómputo oficial de actas de votación ya había comenzado. El cual generó mucha tensión en Bolivia, entre la oposición y la Organización Estados Americanos (OEA), que pedían una explicación.

Para sorpresa de muchos, el lunes 21 con casi 24 horas paralizado el transmisor de votos,  autoridades del TSE brindaron una actualización del TREP, reflejando un avance del 95% en donde salía ganador Evo Morales.

La población salió a las calles protestando ante un posible fraude electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021