“Los Partidos Nacional y Liberal han arrastrado al país a este caos”: Heriberto Baquedano

EGO23 octubre, 2019

Para el abogado Heriberto Baquedano, la institucionalidad hondureña está colapsada porque no existe justicia y lo mismo con la aplicación de las leyes, porque quieren legislan se han protegido para evolucionar y volverse inmunes.

Esto lo describe como un lugar en el que el poder se volvió híbrido y el Estado de Derecho colapsó, si se le puede llamar Estado fallido porque el Partido Nacional y Liberal han arrastrado al país a este caos.

Es por eso que es la justicia de los Estados Unidos es la que interviene a través de los tratados y convenios con Honduras, porque se hace valer la norma jurídica internacional.

En referencia a la denuncia del El jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, René Ponce Fonseca, sobre la presunta petición de Luis Zelaya de dar otro Golpe de Estado, Baquedano dice que el general tiene pensamientos infantiles y románticos, porque esa situación de inclinación hacia el hombro del Presidente Hernández.}

En ese sentido Baquedano se pregunta por qué no dieron el golpe el día que se violó el artículo 239 sobre la alternabilidad en el poder y que el artículo 272 “le da el universo a las Fuerzas Armadas para que intervenga a quien trate de romper el orden de los artículos pétreos constitucionales”.

También en referencia a las declaraciones de Fonseca Ponce, sobre el tiempo en el que podrían dar el golpe y quedarse 30 años, pero que respetan la democracia, Baquedano opina que el Ministerio Público debió de actuar de oficio por atentar contra la democracia del país y hablar de romper el orden constitucional y esto también es aplicable a las declaraciones del diputado Walter Chávez quien dijo que habían 25 mil efectivos en el caso de que el pueblo se levantará en protesta.

Para tener credibilidad en las declaraciones de Fonseca Ponce, Baquedano expresa que el militar debe mostrar el audio o las grabaciones de la propuesta de Luis Zelaya, aunque también Zelaya puede exigir estos elementos para aclarar la situación.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021