Farmacéuticas: acuerdo por $ 215 millones en caso de opioides

EGO22 octubre, 2019

Una importante compañía farmacéutica y tres de los mayores distribuidores de medicamentos en los EE. UU. llegaron a un acuerdo de $ 260 millones con dos condados en Ohio para evitar un juicio por su papel en la mortal crisis de adicción a los opioides que afecta a Estados Unidos.

El acuerdo, alcanzado el lunes, se produjo solo unas horas antes de los argumentos de apertura en un tribunal en Cleveland, Ohio. El caso ha sido visto como un presagio de demandas similares presentadas por más de 2.700 gobiernos locales y estatales de todo el país.

Los distribuidores de medicamentos McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen pagarán $ 215 millones en reparaciones. El fabricante israelí de drogas Teva pagará $ 20 millones en efectivo y también contribuirá con $ 25 millones en Suboxone, que se usa para tratar la adicción a los opioides.

«La gente no puede perder de vista el hecho de que los condados obtuvieron un trato muy bueno para sí mismos, pero también establecimos un importante punto de referencia nacional para los demás», dijo Hunter Shkolnik, abogado del condado de Cuyahoga.

Los condados de Cuyahoga y Summit habían presentado la demanda que acusó a las cuatro compañías de alimentar una crisis nacional de opioides.

Según datos del gobierno de EE. UU., la adicción a los opioides produjo unas 400.000 muertes por sobredosis entre 1997 y 2017.

Los abogados dicen que el acuerdo proporcionará a los gobiernos locales las finanzas necesarias para establecer programas de rehabilitación.

Los intentos de llegar a un acuerdo nacional fracasaron la semana pasada después de que las ciudades y los condados que demandaron a las compañías farmacéuticas rechazaron una oferta de $ 48 mil millones en efectivo, medicamentos de tratamiento y servicios.

Fuente: VOA.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021