«El actual código no es ni vigente y ni es apegado a la actualidad»: Fernando Gonzáles

EGO22 octubre, 2019

La aplicación del nuevo Código Penal está fijado para el 11 de noviembre, lo que ha llevado este tema al debate público, entre quienes sugieren extender el tiempo de la Vacatio Legis y revisar mejor el código y quienes no tienen problema en comenzar con su aplicación como está fechado.

Muchas organizaciones de Sociedad Ciivil han entregado al Congreso Nacional sus observaciones sobre el código, pero todo indica que el 11 de noviembre comenzará el sistema judicial del país un nuevo Código Penal.

Para el abogado penalista, Fernando Gonzáles, el código penal es una herramienta que haría que Honduras lleve la vanguardia a nivel latinoamericano, ya que el actual no es ni vigente y ni es apegado a la actualidad que se vive en el país, la aplicación del nuevo Código Penal sería justo y necesario porque es un código gradual y que está aplicado al debido proceso.

Según el abogado Gonzáles en el actual código no hay ese principio de lealtad para la justicia, porque no tiene la gradualidad debida.

Con el nuevo código penal existirá la gradualidad para sancionar más fuerte el tráfico de droga, ya que en el actual código la pena de tráfico de drogas es la misma para la persona que lleva una libra de marihuana o diez kilos de cocaína se penalizan igual.

En referencia a la especulación sobre el blindaje de los diputados con el nuevo Código Penal, Gonzáles dice que no es así y explica que eso es por una doble connotación, una jurídica – legal y una política.

Gonzáles asegura que se necesita esta herramienta, a pesar de que reconoce que no es exacta, pero se pueden hacer las reformas necesarias, como la muerte civil para las personas que sean sentenciadas por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito o tráfico de drogas no pueda aspirar a un cargo de elección popular o hacer negocios con el Estado.

Lo que para el abogado sería una forma de combatir la corrupción y también con la implementación de figuras jurídicas para penalizar la publicaciones engañosas.

Gonzáles está en contra de la Vacatio Legis, porque el nuevo Código es una herramienta natural de aplicación a casos concretos.

Para el abogado se dio el tiempo suficiente para estudiar y determinar las falencias y las virtudes del nuevo Código Penal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021