El precio de la Canasta Básica al alza, el salario estancado

EGO21 octubre, 2019

Los precios de algunos productos de la Canasta Básica van hacia la alza. En medio de una crisis climática las consecuencias comienzan a asomarse.

Esto lo explica Adalid Irias, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) quien afirma que en el caso de los frijoles, la reserva que tenía el Instituto Hondureño de Mercadeo Agricola (IHMA) no ha tenido el impacto esperado y el precio de la carga de frijol no varia el precio, 70 Lempiras la medida del frijol rosado y a 65 Lempiras la medida de frijol corriente.

Irias exige intensificar la medida de sacar el frijol del IHMA para hacerle frente a los precios, porque solo en el fin de semana cuando la carga de maíz se cotizaba a 700 Lempiras, ahora subió 70 Lempiras.

Según las proyecciones viene una racha gradual hacía el alza, explica Irias, para que el IHMA intensifique la reserva estratégica para llevarla a los mercados, para de alguna forma contener la escalada inflacionaria.

En cuando a los productos lácteos, Irias confirma un aumento de un Lempira en tres variedades de lácteos en el Mercado Zonal Belén, también dice que en el último mes cinco variedades de los lácteos han tenido un incremento entre los dos, tres y hasta cinco Lempiras, lo que preocupa porque se viene la Navidad y las crisis que se viven en el país, porque va a tener un impacto en el libre transito de los productos.

Irias explica que solo en dos productos de la Canasta Básica, como los lácteos y los frijoles, entre estos dos productos suman un aproximado de 25 Lempiras lo que es un golpe a la Canasta Básica, más el repunte que han tenido 50 productos también de la Canasta Básica a lo largo del año, es otro golpe al poder adquisitivo entre un 5 y un 7 por ciento en el salario del obrero promedio, aunque el Banco Central de Honduras estima que el indice de inflación al consumidor oscilaría entre un 3.5 y un 4 por ciento, Irias considera que el año se va a cerrar en un 8 y un 10 por ciento, esto de persistir el clima de ingobernabilidad, los constantes incrementos a los combustibles el tema de la energía eléctrica y la temporada navideña, la Canasta Básica podría tener otro repunte significativos que reducirían la capacidad de compra de la ciudadana, porque el salario se mantiene estable, pero los productos de la Canasta Básica van al alza.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021