Institucionalidad se ha perdido por la abundante corrupción: FOSDEH

ABarahona14 octubre, 2019

El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico (FOSDEH), Mauricio Díaz, detalló que solo en los 13 casos de corrupción presentados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se ha identificado un daño social de 444 millones de lempiras, fondos que han sido drenados de las instituciones del Estado provocando el deterioro de la institucionalidad.

Según el FOSDEH como país hemos dejado de ser competitivos y la institucionalidad en el país ha venido en declive ya que estas responden a intereses políticos y no en favor de la población asegurando que la corrupción es la principal causa de debilitamiento de las instituciones del Estado aparte del exagerado endeudamiento público del gobierno.

“Pongo la comparación de Costa Rica con Honduras, aquí construir un kilómetro de carretera cuesta 2 millones 850 mil dólares, mientras que Costa Rica cuesta 716 mil dólares; con esa diferencia todas las carreteras de Honduras serían de buena calidad. Otro ejemplo lo presupuestario, la Policía y los Militares reciben más dinero que Educación y Salud; el ejercicio presupuestario atenta contra los intereses del país y es efectivamente que la corrupción se da desde la institucionalidad” afirmó Mauricio Díaz, coordinador del FOSDEH.

Además, se detalló que solo el Congreso Nacional como institución tiene al menos 20 y hasta 85 diputados con requerimientos fiscales por corrupción; En el caso del poder Judicial, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y miembros del Consejo de la Judicatura han tenido problemas con la ley y en el caso del Poder Ejecutivo, ha sido señalado el presidente Juan Orlando Hernández por vínculos con el narcotráfico.

Esto provoca que se pierda la institucionalidad y la competitividad, Honduras a nivel de competitividad se encuentra en el penúltimo lugar a nivel de la región centroamericana sólo superado por Nicaragua provocado por la corrupción masiva en las instituciones del Estado.

Para el Sociólogo y analista, Eugenio Sosa, el problema del país radica en el papel del Ministerio Público que prácticamente ha permitido la colusión de la clase política con actos de corrupción y también el narcotráfico.

“No tenemos, ni hemos tenido Ministerio Público; es una farsa. Esto se ha hecho con fines políticos. Lo único salvable es la MACCIH y la UFECIC. La institucionalidad no funciona porque se ha prestado para drenar fondos y no para los fines que ha sido creada”explicó Sosa.

La corrupción en el país ha dejado severos daños y no sólo económicos, también ha dejado víctimas mortales; según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) alrededor de 3800 personas fallecieron en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por el monumental saqueo a esa institución generando que  la institución se encuentre en decadencia.

Mientras no exista un verdadero combate a la corrupción y la impunidad, mientras las instituciones no respondan a los verdaderos intereses del Estado, no tendremos indicadores que generen competitividad  y las instituciones seguirán enfiladas a su calamidad como ha pasado con Hondutel, BANADESA, SANAA, eentre otras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021