Día de la Hispanidad, el contacto de Cristóbal Colon con este continente

EGO14 octubre, 2019

¿Qué concepto se nos da de hispanidad?
En 1992 se celebró el aniversario de los 500 años de la llegada de los españoles al nuevo mundo como lo denominaron, el acontecimiento se conmemoró con una serie de foros y encuentros académicos para analizar qué fue lo que realmente paso y repensar los conceptos para explicarlos desde la academia.

¿Fue conquista o encuentro de dos mundos, realmente los españoles nos trajeron la civilización o los pueblos de América tenían ya su civilización? Se analizó y debatió el concepto mismo de hispanidad, se repensó para observarlo de otra perspectiva no solo la perspectiva clásica. Se cuestino el historiador Lenin Hernández.

Porque el concepto que se usaba antes para esta conmemoración era Día de la Raza y desde los años 1950 – 60 se está usando el concepto de raza, tratando de decir que existen diferentes clases de raza cuando la raza humana es una sola, el análisis se centró si se celebraba el día la raza u otro concepto por eso ahora se habla del Día de la Hispanidad, no de la raza porque este concepto restá quedando en desuso.

Antes se hablaba de la raza y del contacto del 12 octubre de 1,492 que tuvo Cristóbal Colon con los nativos del nuevo mundo, ahora se habla de crear lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos cuya lengua desciende del latín y de ahí el concepto de Hispano. Explica Hernández.

¿En la realidad que fue lo que se dio, un encuentro de dos mundos o conquista?
En concreto lo que se dio fue el sometimiento de una cultura con tecnología superior en armas de guerra, contra una cultura que no tenía instrumentos de guerra sofisticados para una estrategia de defensa, pero más un encuentro entre dos mundos es el hecho que en nuestras tierras habían seres humanos con creencias, un idioma y una ideología establecida, lo que se dio fue el sometimiento de un pueblo, con unan tecnología superior.

Los españoles transportaron su cultura e impusieron su idioma que lo heredamos hasta hoy en día, el español. Todavía se conserva en algunas regiones del país el lenguaje con ciertas palabras arcaicas del idioma español antiguo, producto de grupo de poblaciones que aún quedan y que se puede apreciar en la actualidad yen regiones del país que s utilizan.

Para los pueblos ¿qué implicó en el desarrollo de su cultura?
Implicó abandonar su cultura, el conocimiento que poseían de la naturaleza y el universo, consideremos que la conquista no se dio en meses, fue cuestión de años y décadas no se cambia la cultura de un día para otro, no es que el día que los sometieron cambiaron totalmente su forma pensar. Se debe recordar que se estuvo bajo el yugo español por más de 300 años, durante todo este tiempo mantuvieron sus lenguas nativas y costumbres los fueron despojando de algunas de ellas y otras las transformaron.

¿Cómo se originó lo que ahora se llama sincretismo cultural?
El sincretismo no solo se dio en la religión, al crear santos de la cultura mesoamericana como Jesucristo Negro, las tres divinas personas, para que los indígenas pudieran adherirse a la religión católica. Sincretismo: combinación de distintas teorías, actitudes u opiniones, la mezcla de dos culturas para que se puedan comprender ciertos fundamentos de la religión, pero durante la conquista se dio en diferentes aspectos.

¿Por qué los conquistadores despojaron a nuestra gente de sus creencias y mitos de su cultura?
Se debe entender qué es cultura, cultura es todo lo que hace el pueblo, no los despojaron, la gente sigue fabricando alfarería, su idioma, siguieron utilizando algunas sus costumbres, lo que paso es que cambiaron unas por otras.

El idioma español por ejemplo solo en las ciudades, cuando venían comprar o se les llamaba para un caso en un juzgado, tenían que usar el español, su lenguaje nativo  o hablan entre ellos, incluso a algunos indígenas no les enseñaba a los hijos su idioma sino que el español para no ser discriminados, esto hizo que fuera transformando hasta llegar a la cultura de ahora.
No se puede hablar de una cultura hondureña, por los regionalismos, no es lo mismo una personas del sur con las de olanchano, alguien de Copan, con los de la costa norte, o de Islas de la Bahía con los de Tegucigalpa, las diferencias se debe a que Honduras es montañoso y mantuvo aislados por mucho tiempo, es a partir de 1920 que se empezaron a construir carreteras para para la comunicación y luego los aviones estableciendo la conectividad del país.

Cada cultura empezó a construir su propia cultura y a introducirle elementos españoles de acuerdo a la necesidad de sobrevivir que tuvieron en determinado tiempo.

¿Cómo se analizan otros componentes que antes no se mencionaban como el ambiente. Cuál fue el impacto en la gente nativa que hayan venido extranjeros a someterle, a apropiarse de los recursos e incluso de la misma gente con la esclavitud?
Se resume en lo expresado por Eduardo Galeano, nosotros temíamos la tierra y ellos tenían la biblia, nos dijeron que cerráramos los ojos, cuando los abrimos, ellos tenían la tierra, y nosotros la biblia, lo que paso en realidad es que se utilizó el patrón ideológico de la religión para el dominio de la creencia y el sometimiento a Dios, el sometimiento a Dios incluso los ponía en condición inferior a los españoles, para tratarlos no como seres humanos, provocando levantamientos de las personas que vivían fuera de las ciudades cuando llegaban los españoles a cobrarles impuestos, además que les prohibían salir de los espacios territoriales que les habían asignado para vivir, los tenían como prisioneros en su propia tierra porque las ciudades eran para que vivieran los españoles y ciertos ladinos de servidumbre o para trabajos específicos.

A una persona cuando le quitan el derecho a la libertad, el de de transitar, sobre lo que debe comer, hasta el derecho a pensar, eso cambió el ambiente en su totalidad, la civilización de acuerdo a su contexto tenía su avance no en armas de guerra como lo estaba Europa, sino en la convivencia armónica con la naturaleza y la astrología.

El cambio del ambiente fue radical porque los españoles, trajeron enfermedades desconocidas y de las que los indígenas no tenían conocimientos para el tratamiento lo que les provocó la muerte. También introdujeron a traves de iglesia y los ayuntamientos, instrumentos de políticas administrativas para regular las costumbres y la manera de conducirse en las calles, incomodas para cualquier ser humano pero que con el tiempo tuvieron que irse adaptando a este tipo de sometimiento, por eso en Honduras no se dieron grandes levantamientos, las personas se fueron acomodando en el tiempo a vivir sometidas, situación que puede verse hasta el día de hoy.

Se puede considerar, que los efectos de la discriminación y humillación a la que fueron sometidos nuestros pueblos es el comportamiento de conducta actual.

Nosotros como cultura vamos evolucionando, pero dentro de la psiquis quedan esos efectos que perduran porque estuvimos sometidos durante más de 300 años y después de todo este tiempo no es que alcanzamos libertad, porque todo ese avasallamiento está en nuestro subconsciente porque cuando nos encontramos ante un extranjero o de piel blanca lo admiramos, lo exaltamos a que es mejor que la gente de nuestra misma tez, a los que discriminamos, llamándolos indios, pero no con orgullo sino despectivamente, más sin saber que no somos indios sino ladinos, debemos convencerlos que no pertenecemos a esa cultura que fuimos sacados de la cultura blanca para convertirlos en ladinos o mestizos.

Se nos ha alienado haciéndolos creer que somos descendientes de españoles e indígenas, pero también con la esclavitud vino gran cantidad de negros, por ejemplo la historia registra que a El Corpus, Choluteca llegaron más de 400 negros a trabajar en las minas, situación que se dio en todo el país donde los españoles explotaron el oro y la plata, por eso cantidad de hondureños con rasgos negroides de cabellos, ojos, labios y piel, pero nos han metido en la mente que solo somos mezclas de español con indio desplazando a los negros y ahora se cuenta, árabes, palestino, chinos, han aumentado el mestizaje de nuestra sociedad.

Hay hondureños que exaltan la conquista, dicen que trajo la civilización de Europa, ignoran el saqueo, la esclavitud y los asesinatos de América por los conquistadores.

Este tipo de manifestaciones se dan de personas de estatus económico acomodado, pero también se da en capas bajas de la sociedad que se consideran de descendencia española, en el pensamiento de estas personas los españoles trajeron la civilización.

Podríamos ser una civilización superior a los que nos conquistaron, pero hay cultura peor ni mejor, ni cultura superior o cultura inferior, al final todas son culturas porque todos somos seres humanos.

Los que creen que los españoles trajeron la civilización, debemos preguntarles ¿éramos peor antes y somos mejores ahora? solo es que nuestra cultura era diferente el problema es que vemos la vida desde el modelo neoliberal, desde las posiciones materiales, si tengo bienes materiales tengo una mejor vida, pero nuestra estadia nuca fue así como seres humanos.

Siempre habrán personas que tendrán el criterio que sin los españoles estaríamos peor, pero hay que establecer a qué le llamamos mejor, ¿destruir nuestro ambiente a cambio de una retribución económica, destruir ríos a cambio de tener oro, destruir el ambiente por la riqueza económica, a eso se llama estar bien? No vemos en nuestros indígenas el respeto a la naturaleza o La Pachamama, estábamos bien, antes teníamos que comer en abundancia y el calentamiento global no era una amenaza producto de la destrucción de la naturaleza , estoy mejor ahora que poseo una casa y riqueza material, pero a veces llueve otras veces no, porque hemos destruido el ambiente para obtener todas estas cosas materiales. Concluyó el historiador.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021